Cinco dulces norteños que valen la pena para romper la dieta
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

El norte del país se pinta solo cuando hablamos de comida rica y sin duda uno de sus alimentos característicos son los dulces norteños. Variados y deliciosos, conquistan cualquier paladar después de una buena carnita asada.

La mayoría de los dulces se elaboran con productos de la región, por eso es tan común eoncontrar, por ejemplo, nueces en casi todos. Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Durango y Coahuila son los mayores productores a nivel nacional y los nogales son parte del paisaje.

También te puede interesar:

-¿Qué estado tiene la mejor carne en México?

-Nuestros 10 dulces mexicanos favoritos.

Dulces norteños consentidos

Hay otras constantes en los dulces norteños además de las nueces. La leche y el piloncillo son ingredientes consentidos y hay muchas variaciones en las recetas que los utilizan. Entre todo lo que podemos encontrar, te contamos de nuestros favoritos.

Glorias y otros dulces de Linares

Estado: Nuevo León

Nuevo León se destaca por sus dulces -sobre todo los que se hacen con nuez pecana– porque es una zona donde abundan los nogales. Hay una ciudad al sur del estado que brilla gracias a sus creaciones con este ingrediente: Linares. Famosa por sus naranjas y sus glorias, esos dulces de cajeta quemada que pueden resultar adictivos.

Para elaborar estas delicias, en un cazo de cobre se cocina leche de cabra, azúcar, vainilla, miel de maíz, nuez pecana y un poco de bicarbonato de sodio; luego se deja enfriar y se forman pequeñas bolitas que se envuelven en papel celofán rojo.

Los amantes del dulce tampoco pueden ignorar las perlitas, unas glorias pequeñas cubiertas con una costra de nueces picadas; las encaneladas –rellenas de nuez y canela-; las revolcadas –bañadas de nuez-; las natillas, piloncillo de nuez y las marquetas.

En Linares, el mejor lugar para comprar dulces está en Marquetería La Guadalupana, donde, dice la leyenda, surgieron las primeras glorias. En Monterrey puedes comprarlas en el Museo del Dulce, un proyecto creado especialmente para celebrar la cultura dulce del estado.

Suaves de Mazatlán

Estado: Sinaloa

En Mazatlán existen unos dulces que son suaves como un bombón pero sin la característica pegajosa.

María Clara García es la experta y ha continuado con esta tradición durante más de 56 años. Ella y su esposo Salvador eran empleados en una fábrica de dulces pero al morir el dueño y verse desempleados decidieron emprender con esta receta.

No fueron tiempos fáciles ya que la falta de conservadores en los años 50 representaba un problema: los suaves al cabo de 5 días ya estaban duros. Hoy en día ese tema es cosa del pasado.

A pesar de que doña María Clara no esconde la receta nadie ha logrado igualar el sabor. Azúcar, grenetina, vainilla, glucosa pura y coco tostado molido son todos los ingredientes que hacen estas delicias.

Dulces norteños
Suaves, dulces tradicionales de Mazatlán.

Ponteduro o Muerdeduro

Estado: Tamaulipas, Sonora

Este dulce es un manjar para los fans de lo verdaderamente dulce. Se trata de una bola del tamaño aproximado de una manzana (o más pequeño si es para niños) hecha con palomitas de maíz y caramelo. Te imaginarás que la textura se endurece con los días así que ¡cuidado con tus dientes si no está fresca!

En Tamaulipas los tres ingredientes principales son maíz, piloncillo y pepitas de calabaza.

Hay otros estados como Jalisco o Guerrero. ¡No te confundas! en estos estados se elaboran con frutos secos como garbanzo o cacahuate.

Dulces de leche

Estados: Baja California Sur, Coahuila, NL, Sonora

Hay practicamente dulce de leche en todo el país y en el norte de México todos los estados lo hacen. Existen toda clase de recetas para hacerlo y la leche de vaca es su ingrediente principal.

Su consistencia es firme pero suave a la vez y en la boca tiene una sensación terrosa por el azúcar. La mejor manera de disfrutarlos es con un cafecito para que se deshagan al morderlos.

Baja California Sur tiene entre sus variaciones el dulce de queso, el jamoncillo y el zorrillo.

El jamoncillo se prepara hirviendo leche a fuego lento y añadiéndole canela y azúcar; en algunas ocasiones la receta puede incluso tener cajeta o vino. Al zorrillo se le añade limón a la receta para cortar la leche.

En Coahuila, Nuevo León y Sonora le agregan ingredientes como nuez, coco y piñón.

Queso de nuez

Estado: Coahuila

Es raro escuchar este nombre y estamos seguros de que no es nada de lo que te estás imaginando, es más rico y apetecible.

No se sabe con certeza si el origen de este dulce típico es de la región de los Siete Manantiales o de Parras, sin embargo, es una tradición en este estado que las familias lo preparen como un postre en sus casas.

La receta consta de cinco ingredientes base que son nuez, yemas de huevo, azúcar, glucosa pura y agua. Para hacerlo no se utiliza horno, sólo se deja enfriar.