drag_handle

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: un puente entre lo clásico y lo novedoso

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Nos encanta Oaxaca y más cuando personas talentosas se ponen manos a la obra para enseñar lo mejor de sus regiones y sus ingredientes. Esta vez, el ya clásico Encuentro de Cocineras Tradicionales viene con muchas sorpresas para mostrar lo mejor de la gastronomía y conectar lo clásico con las nuevas técnicas.

Durante todo septiembre, la cocina oaxaqueña se vestirá de luces para promover sus platillos y mostrarle al mundo el talento gastronómico que se gesta en sus fogones.

Te puede interesar:

Dónde comer y beber muy rico en Oaxaca

Cocina Oaxaqueña para que comamos identidad: la gastronomía tacuate

Las caras de la cocina Oaxaqueña

Celia Florián, una de las mujeres que ha trabajado más por sumarle valor a las cocineras tradicionales de su estado, es una de las embajadoras principales de todos estos eventos.

Nos llena de emoción pensar en sus moles o en el chocolate de agua que ofrece junto con pan de yema recién hecho en Las Quince Letras.

El chef Alejandro Ruiz, un apasionado de la cocina también es un importante embajador de su estado. Ha llevado los sabores de Oaxaca a diferentes lugares del mundo y cautiva con su carisma sencillo y más que nada, con sus increíbles platos.

No podemos dejar atrás a personas que han hecho de la gastronomía oaxaqueña un espacio donde la innovación tiene un papel importante. 

José Manuel Baños, de Pitiona; Rodolfo Castellanos, de Origen o Luis Arellano, en Criollo, utilizan lo mejor de los fogones para hacer platos vanguardistas y que miran al futuro con los pies en el pasado.

Es imposible mencionar a todo el talento que hace magia en cada región de Oaxaca. Y es que con tantos ingredientes y tanta creatividad, todas las personas que los hacen brillar merecen un lugar donde podamos probar sus creaciones.

Moles, tlayudas y chocolate: la cocina que nos une

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: un puente entre lo clásico y lo novedoso

Uno de los platillos más populares de la cocina oaxaqueña es el mole. Esa interacción de ingredientes que al molerlos en un metate y mezclarlos para hacer un platillo presumen una cocina mestiza, un tanto barroca y muy ligada con nuestra cultura gastronómica.

Chiles, cacao, frutos secos, especias. Las manos de quienes transforman estos productos vuelven propios los ingredientes de otros lados y por medio de ellas se mantiene viva toda una forma de ver el mundo.

Son ellas, las cocineras tradicionales, las que ponen en valor el patrimonio y por medio de su conocimiento y el aprendizaje de generaciones, hacen que Oaxaca sea un destino culinario único.

Pero esta historia no se escribe sola. Se ha empoderado a todas las personas con inquietudes gastronómicas para poder salvaguardar la cocina de sus regiones y esta vez son tres días -de 19 al 22 de septiembre- los que podrás ir a llenar tus sentidos de lo mejor del estado. La cita es en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

Imagínate a más de 60 cocineros tradicionales, productores de ingredientes y aprendices conviviendo por un mismo fin. El encuentro de cocineras tradicionales busca justo eso, hacer que el talento se siga transmitiendo y podamos conocerlo cada vez mejor.

Además de todo esto, habrá conferencias culturales que se realizan en colaboración con el Conservatorio de Cultura Gastronómica de México. También podrás acercarte a la cultura del maíz por medio de talleres y conocer artesanos que visten las mesas mexicanas.

Nos gusta septiembre para comer platillos oaxaqueños

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: un puente entre lo clásico y lo novedoso

El mes patrio se vestirá con telares de colores y percibirá aromas de pan de yema recién horneado. Y es que no hay mejor forma de celebrar a México que con platillos que nos hacen suspirar.

Saber de cerca el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca es una excelente noticia pero te tenemos una mejor. Todo septiembre habrán eventos que crearán una conexión entre lo clásico y lo vanguardista.

A principios de mes -del 4 al 6 de septiembre- habrá una competencia en la cual estudiantes de gastronomía, junto con sus instructores, crearán platillos que representen al estado.

Serán dos categorías: una enfocada en el rescate de los ingredientes y técnicas tradicionales y otra que utilice éstos para hacer una creación completamente nueva.

Por otro lado, algunos centros culturales ofrecerán cursos y talleres relacionadas con la cocina tradicional oaxaqueña. ¡Ya no vas a tener que comprar el mole hecho, sino que vas a poder hacerlo tú mismo! La cita es el 9 de septiembre y la entrada es libre.