drag_handle
La temporada de esta maravilla empieza a principios de julio y termina a finales de septiembre.

¡Ya es temporada del elote cacahuazintle!

Por Animal Gourmet

Es momento de caminar por las calles de la ciudad de México y parar en un puesto callejero en la Alameda Central para comprar un elote cacahuazintle asadito con unas gotas de limón, un poco de chile en polvo y sal.

Aunque todos los días los capitalinos pueden disfrutar este tipo de antojitos callejeros, solo es temporada de cacahuazintle de principios de julio hasta finales de septiembre.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber para nixtamalizar en casa y hacer masa de tortillas

Los deliciosos ingredientes de septiembre

La maravilla de este tipo de maíz que se siembra en la CDMX, el Estado de México, Tlaxcala y algunas regiones de Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Colima y Sinaloa, son sus granos más grandes, harinosos, suaves y dulzones que lo hacen perfecto para platillos como el pozole en cualquiera de sus variedades.

El cacahuazintle es uno de los más de 64 tipos de maíz que existen en México, originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca y se usa principalmente para preparar pozole, elotes, pinole, atoles, galletitas y harinas.

¿Lo mejor? Es un maíz muy nutritivo que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3.

Esta maravilla de la tierra es un producto muy local, por lo que será difícil conseguirlo en supermercados. ¡No te preocupes! Abundan en los tianguis, mercados populares y la Central de Abastos.

elote caahuazintle

En la Central –el mercado mayorista más grande del mundo- puedes conseguirlos en la Romería del Elote Cacahuazintle al mayoreo y menudeo y en otros locales.

También consigues los granos de cacahuazintle en el Mercado de Jamaica –ya listos para que prepares pozole en casa-. Ahí mismo, en la entrada de la zona de las flores, una señora vende elotes asados y esquites con este maravilloso grano. Prueba los preparados con manteca de cerdo o los caldosos con champiñones y queso Oaxaca, ¡alucinantes!