drag_handle

¡Ya es temporada de pan de muerto! Te tenemos los consentidos de 2019

Por Animal Gourmet

De muertos y tragones están llenos los panteones… y de éstos últimos también el mundo de los vivos. Después de diez meses de larga espera ¡ya llegó la maravillosa temporada de pan de muerto y ya es legal llenarse los bigotes de azúcar!

El anaranjado brillante del cempasúchil, junto con el aroma a azahar y naranja de las panaderías llena nuestro gordito corazón. No hay nada mejor que disfrutar de un pan de muerto chopeado con su correspondiente chocolate bien espumoso para honrar a vivos y muertos.

Cada año más panaderos se esfuerzan en perfeccionar la técnica para mejorar sus recetas y darnos increíbles intepretaciones de esta tradición mexicana. Aunque no sabríamos cuál elegir de estos 16 lugares en la CDMX, tenemos espacio para todos.

También te puede interesar:

-El pan de muerto perfecto: tres características para reconocerlo.

-Receta del tradicional y siempre rico pan de muerto.

Peltre Lonchería

No hay nada que te podamos decir del pan de este lugar que le haga justicia a las maravillosas conchas de matcha o a los increíbles chocolatines. Pero lo vamos a hacer porque honor a quien honor merece.

Cada vez hay más sucursales de esta lonchería emprendida por Chava Orozco y Daniel Ovadía, nos queda claro que con cada una hacen del mundo un lugar mejor.

Con su experiencia y técnica, preparan de forma artesanal más de tres variedades distintas que comparten una migaja esponjosa, mucho aroma y un sabor increíble.

Nos encantó el que está relleno de dulce de leche y chocolate. Sí, así de goloso y apapachador como se escucha es en realidad. ¡Pura buena vida para el día de muertos!

Encuentra la sucursal más cercana a tu casa aquí

Instagram: @peltre_loncheria

Nugat

temporada de pan de muerto 2019
Foto: Rodrigo Crespo

En el poniente de la ciudad encuentras una chocolatería que sabe muy bien cómo hacer buen pan. El de muerto no es la excepción y lo tienen en tres presentaciones: natural, relleno de chocolate y con el chocolate mezclado en la masa.

Si nos preguntas, no sabríamos con cual quedarnos ya que su textura esponjosa y el increíble aroma a azahar y naranja está presente en todos.

Algo que no te puedes perder es la crema de avellana que también encuentras ahí. Para tu pan de muerto o para cualquier cosa que te guste untar, definitivamente es algo que debe estar en tu alacena.

Dirección: Paseo de las Lilas #92, colonia Bosques de las Lomas, local 47 del Centro Comercial Lilas.

Instagram: @nugatchocolates

La Bohéme

temporada de pan de muerto 2019 la boheme
Foto: Paloma García Castillejos

Habemos personas que no somos fanáticas de chopear el pan, sin embargo, amamos la combinación que produce un buen chocolatito caliente y el aroma del azahar.

Para todos nosotros, incomprendidos, La Bohéme nos consintió mucho ya que su pan tradicional tiene chocolate de metate en la receta y de esta forma tenemos lo mejor de los dos mundos.

Lo mejor del caso es que, si eres de los que sí les gusta sumergir su cachito en pura espuma de felicidad ¡también queda increíble!

Dirección: Alejandro Dumas #125 col. Polanco // Prado Norte #531 col. Lomas Virreyes // Querétaro #219 col. Roma Norte

Instagram: @laboheme_panaderiaybistro

Forte Bread and Coffee

https://www.instagram.com/p/B3VKbv0jDtH/

Quizás te cueste un poco de trabajo encontrarlo: es un local pequeño y no hay grandes anuncios de que ahí está. Sin embargo, el que perservera alcanza y uno de los mejores panes de la ciudad está justo ahí.

Esta barra de café de especialidad se ha distinguido por tener granos increíbles y métodos de extracción que sacan lo mejor de cada variedad.

El pan es justo como nos gusta: sencillito pero muy, muy carismático. Está del tamaño ideal para que no sientas que estás pecando mucho y lo puedes acompañar con alguna de las bebidas que ofrecen ahí mismo.

Dirección: Querétaro #116 col. Roma Norte

Instagram: @fortebreadcoffee

Rosetta

Cada año está en nuestra lista y es que es imposible dejar de lado a este clásico de la colonia Roma que nos encanta. 

Hay una versión nueva este año y es completamente distinta a cualquiera, y es que la cobertura está hecha con cenizas de totomoxtle -las hojas del maíz- lo que le da un toque visual muy impactante y un sabor distinto.

Aquí la receta tradicional la modifica una pizca de romero que la hace increíble; cuando le des una mordida te darás cuenta de que es un verdadero homenaje al día de muertos. 

Para complacernos a todos los tragones, Elena Reygadas estrenó un local en la calle de Puebla y también los ofrece en la tienda de Colima y en el Café Nin. En cualquiera de los tres lugares e independientemente de la época del año, el aroma a pan será irresistible.

Dirección: Colima #179 col. Roma Norte

Instagram: @panaderiarosetta

Testal

temporada de pan de muerto 2019
Este año Testal tiene cinco estilos diferentes de pan de muerto. // Foto: Facebook.

Si en un lugar confiamos es en Testal porque siempre supera nuestras expectativas y para la temporada de pan de muerto se pintan solos.

¿Tu plan es recorrer los mexicráneos de avenida Reforma? ¡Perfecto! Síguete por avenida Juárez que antes de iniciar el Barrio Chino encontrarás Testal. Este año tienen cinco estilos: tradicional, relleno de nata natural, de nata montada (mezclada con crema y azúcar), de calabaza con queso y de cajeta. De verdad es difícil elegir.

Te sugerimos que si vas a llevar de 10 panes para arriba llames con algunas horas de anticipación porque vuelan.

Dirección: Dolores 16, Centro Histórico.

Facebook: @RestauranteTestal

Mallorca

https://www.instagram.com/p/B3XR-LbDGLb/

Mallorca es una pastelería en España que por fortuna ya podemos probar en dos sucursales aquí en la Ciudad de México.

Tere Soto es la chef repostera encargada de llevar el tradicional pan de muerto hasta tu mesa o tu casa. No vayas a creer que por tener tradición europea no lo hacen bien porque te vas a perder de una maravilla de azúcar.

Prepararon tres estilos distintos: tradicional, de trufa de chocolate y el relleno de nata. El de chocolate es una de las creaciones más golosas que vamos a encontrar de la temporada y de verdad no te lo puedes perder.

Dirección: Reforma 365, Cuauhtémoc.

Facebook: @MallorcaPasteleríaMX

Comal de Piedra

Pan de muerto y martini ofrenda en Comal de Piedra. // Foto: Facebook.

El chef Othón Gayosso nos ha dado sorpresas agradables durante todo el año y el pan de muerto no podía pasar desapercibido.

Esta es la primera temporada que lo ofrecen en Comal de Piedra y realmente se lucieron con el equilibrio entre mantequilla, naranja y azahar.

Lo esponjoso del pan invita a cambiar de maridaje y esta vez te vamos a sugerir un coctel que crearon especialmente para la temporada, el martini ofrenda.

Tiene una base de vodka que se funde con la textura de un espresso, a esto se le suma amaretto, calabaza y un ingrediente bien mexicano, el piloncillo.

Dirección: Colima 65, Roma Norte.

Facebook: @comaldepiedracdmx

La Ruta de la Seda

https://www.instagram.com/p/B2ZW-DlDaDT/

En La Ruta de la Seda puedes sentarte con vista al Parque Santa Catarina con toda calma y pedir alguna de sus delicias. Aquí vas a encontrar la receta más famosa cubierta de azúcar y otras interpretaciones del interior de México, como el tradicional pan de yema de Oaxaca. 

Este lugar cautiva para sentarse a tomar la especialidad de la casa, un matcha, con uno de estos dos tipos de pan.

Yuny Legoburo, la chef de este lugar, es una aficionada de la investigación de recetas tradicionales de pan de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y ha trabajado con mujeres para mejorar sus recetas y dar mejores ingredientes mientras dignifica su trabajo. 

Dirección: Ayuntamiento #110 col. Barrio de Santa Catarina y Pino esq. Miguel Ángel de Quevedo, col. Santa Catarina Coyoacán

Sucre i cacao

temporada de pan de muerto 2019
Foto: Facebook

Imagínate una migaja tan esponjosa que pareciera que estás comiendo un algodón de azúcar en lugar de un trozo de pan. Así es la versión del chef Carlos Ramírez Roure, uno de los consentidos en esta temporada para alegrar las mesas chilangas.

Cualquier cosa que compres aquí tiene la garantía de estar preparado con los mejores ingredientes y la mejor técnica de la ciudad. No sólo nos encanta la textura de este pan de muerto, el aroma y los sabores cítricos equilibran perfectamente con la humedad que aporta la mantequilla.

Dirección: Augusto Rodin 57, Nápoles // Manuel M. Ponce #181 col. Guadalupe Inn

Instagram: @sucre_i_cacao

Bakers

temporada de pan de muerto 2019
Foto: Facebook

El chef Kenny Kuri tuvo los mejores maestros en el arte de la panadería y se nota que les aprendió bien. En cualquier temporada es increíble entrar y percibir el aroma de un croissant recién hecho o pedir alguno de sus postres que son espectaculares.

Hablando del pan de muerto, obviamente resalta entre los demás. Sólo imagínate: su receta tiene aproximadamente el 60% de mantequilla -lo que promete una migaja humedita e increíble- y se prepara en tres etapas que suman 36 horas de reposo en total. ¡Ahí nomás!

Si te da curiosidad probar una interpretación original de esta receta que nos enamora cada año, no te pierdas los croissants de muerto. ¡Un manjar laminado entre capas de mantequilla!

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 50, Col. Chimalistac // Durango 342. Col. Roma Norte // Félix Cuevas 326. Colonia del Valle.

Instagram: @bakersmexico

Costra

temporada de pan de muerto 2019
Foto: Paloma García Castillejos

Erick Magaña es el rey del pan en la colonia Narvarte y no es ningún secreto: su interpretación del pan de muerto vuela a tempranas horas de la mañana.

Algo que distingue a éste de otras panaderías es que el agua de azahar es completamente natural además de agregar unos toques de ralladura de naranja. Puedes encontrarlo de la forma tradicional o también de chocolate.

Dirección: Av. Universidad #371-B, Narvarte Poniente, Del. Benito Juárez.

Instagram: @costramx

Fonda Garufa

temporada de pan de muerto 2019

Este ya se volvió un clásico en nuestras listas y es que cada que lo comemos nos enamoramos una y otra vez. Nos encanta la versión natural pero si eres goloso como nosotros, te sugerimos que pidas el que viene relleno de cajeta.

Otra gran ventaja de este pan es su increíble textura: es húmedo, esponjoso y con la cantidad suficiente de cobertura de azúcar.

Dirección: Avenida Michoacán 93, colonia Condesa // Heriberto Frías 1162, colonia Del Valle Centro.

Instagram: @fondagarufamx

Pan-tástica

https://www.instagram.com/p/B3cqpJKDZp8/

Esta es una de las consentidas de la colonia Cuauhtémoc y no podíamos dejar de ponerlo en esta lista. Su receta es esponjosa, muy aromática y es increíble para acompañar a un chocolatito caliente (aunque también se nos antoja con alguna bebida tradicional como el tejate o el chilate. ¡Qué delicia!

Algo que nos encanta de este lugar es que cada temporada innovan con alguna receta distinta. Lo que nos gusta más es que aún en la creatividad, mantienen los clásicos muy bien preparados y es el caso del pan de muerto.

Dirección: Río Danubio #63 col. Cuauhtémoc.

Instagram: @pan_tastica

Eminenta

Eminenta se ha posicionado poco a poco por la calidad de su pan. A pesar de no tener una tienda física, lo puedes encontrar en varios distribuidores, tal vez el más conocido son las cafeterías Tierra Garat en donde su especialidad es el cacao, una combinación ganadora por donde la veas.

Todas las mañanas Eminenta reparte pan fresco y recién hecho; muchas veces lo encontrarás caliente porque acaba de salir del horno. 

Jess Luna es la chef repostera que está a cargo de que los sabores sean los mejores no solo para la temporada de pan de muerto que tiene un gran sabor a naranja sin saturar el paladar, también con su demás creaciones como la tarta de higo y el cono de chocolate.

Facebook: @eminentamx

Instagram: @eminentamx

Pastelería Madrid

Si de tradiciones hablamos la Pastelería Madrid no pasa desapercibida y sale a relucir con su toque artesanal en esta temporada de pan de muerto. Está en una de las calles más concurridas en el Centro Histórico y desde que llegas puedes ver las vitrinas que te regresan a los años 80.

Puedes encontrar bastantes variedades de pan de muerto, desde el tradicional con toques de naranja, el que no tiene azúcar y en su lugar hay ajonjolí y los rellenos. Estos últimos los hay de crema pastelera y nata, los encuentras refrigerados así que una bebida caliente no viene nada mal.

Dirección: 5 de febrero #25, Centro Histórico.

Y los ganadores de la paneada Santa Clara son…

En un evento que juntó a 27 panaderías de toda la Ciudad, medios de comunicación, influencers y golosos de profesión se dieron a la tarea de probar todas las opciones -desde tradicionales hasta las más exóticas- de pan de muerto.

Hubo varios concursos y se votó por los mejores; aquí te tenemos una probadita de los campeones del paladar chilango.

Expendio Durango

https://www.instagram.com/p/B4C7Tc1j42e/

Todo lo que hace la chef Gabriela Cámara es garantía de sabor. Esta panadería ganó en la categoría de panes tradicionales por lo húmeda y esponjosa de su migaja y el aroma increíble a naranja y azahar.

Dirección: Durango #202 col. Roma Norte

Instagram: @expendiodurango

Lalo!

Si te gustan los panes rellenos y creativos, no te puedes perder el de Lalo!

Una combinación muy mexicana de guayaba, especias y piloncillo lo vuelven una alternativa increíble para chopear con un atolito o un café de olla.

Mariana Alfarache es la jefa de cocina de este lugar liderado por Eduardo García, de Máximo Bistrot. Aquí, además de un pan que te volverá loco también puedes encontrar pizzas, pasta fresca y desayunos increíbles.

Dirección: Zacatecas #173 col. Roma Norte

Instagram: @eatlalo