drag_handle

¿Qué alimentos comer si ya te dio la depresión invernal?

Por Mariana García

Hay que aceptarlo, estas fechas suelen ponernos melancólicos por muchas razones. ¿Te sientes cansado, triste, o sin ganas de hacer cosas? Sí tu respuesta fue sí, quizás sufras depresión invernal.

No te preocupes, aquí te platicamos qué es y qué tipo de alimentos consumir si la padeces.

Pero empecemos poco a poco…

¿Qué es la depresión invernal?

Es un tipo de síndrome depresivo que se da principalmente en el mes de noviembre y diciembre.

Este se relaciona con la pérdida de serotonina, una sustancia neuroquímica encargada de regular nuestro estado de ánimo y con el aumento de melatonina, hormona que regula el sueño.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de depresión se da aproximadamente en el 20% de la población mundial.

Algunos de los síntomas de este tipo de depresión son:

  • Cambios en el apetito
  • Cansancio
  • Irritación
  • Ganas de dormir por mucho tiempo

Afortunadamente podemos mitigarlo con actividades como hacer ejercicio, tomar el sol, tratar de tener un ciclo de sueño reparador y comer bien.

Alimentos recomendados para la combatir la depresión invernal

Los expertos recomiendan el consumo de vitamina D ya que esta ayuda a producir más serotonina.

Para fortuna de nosotros existen diferentes tipos de alimentos que tienen esta vitamina por lo que será más fácil poder consumirla.

Salmón

Los pescados grasos como el salmón o el atún contienen altos indices de vitamina D. Comer salmón podría beneficiarte más de lo que crees ya que también es bueno para la vista, la salud cardiovascular y para el funcionamiento de la tiroides.

Leche

La leche al igual que el yogurt es uno de los lácteos que más vitamina D tiene; esta a su vez contienen un contenido alto en calcio lo que ayuda mantener a los huesos más fuertes.

Huevos

El huevo es un producto demasiado noble gracias la versatilidad que tiene para prepararse. Lo mejor es que tiene más beneficios de los que crees que ayudarán a que tu cuerpo funcione de mejor manera.

La vitamina D se encuentra específicamente en las yemas; se recomienda su consumo mínimo tres veces a la semana. Prepara esta receta de huevos motuleños, seguro te quedan deliciosos.

Champiñones

Otro de los alimentos que nos ayudan a combatir la depresión invernal son los champiñones.

Un estudio de la Universidad de Boston confirmó que estos pueden funcionar como suplemento alimenticio si se exponen durante mínimo media hora al sol antes de comerse.

Nueces, frutos secos y avellanas

Este conjunto de alimentos tienen un aminoácido especial que lleva por nombre triptófano, el cuál es sumamente importante para la producción de serotonina y ayuda a mejorar las condiciones depresivas.

Chocolate oscuro

Uno de los sentimientos más placenteros es sentir cómo se derrite el chocolate en la boca. Este alimento -gracias a que contiene una gran cantidad de antioxidantes- ayuda a disminuir la hormona del estrés mejor conocida como cortisol.

También ayuda a liberar serotonina. ¡Justo lo que necesitamos, chocolate en nuestra vida!

depresión invernal