drag_handle

Gastrobotánica: el arte de cocinar y aprovechar vegetales desconocidos

Por Mariana García

¡¿Gastrobotánica?! Seguramente te estarás preguntando qué es y por qué últimamente lo llegamos a escuchar en el mundo de la gastronomía y la vida saludable.

Esta tendencia es nada más ni nada menos que el arte de recuperar aquellos vegetales que se desconocen. A su vez, se encarga de estudiar nuevas especies de plantas enfocándose principalmente en cada uno de su componentes como el tallo, las hojas, frutos semillas etc.

Esto quiere decir que sí, como te estarás imaginando, todo en una planta es aprovechable en la cocina para hacer platillos deliciosos.

En el 2010, el chef madrileño Rodrigo de la Calle y el botánico Santiago Orts acuñaron esta disciplina como Gastrobotánica, luego de comenzar a trabajar juntos en la cocina y darle vida a esos vegetales desconocidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rodrigo de la Calle (@rdelacalle) el

Gastronomía y botánica, el match perfecto 

Esta disciplina fusiona dos cosas importantes; por un lado la cosecha de vegetales y la producción de cultivo y por otro la implementación de éstos en las cocinas internacionales.

Ha logrado tener cierto impacto alrededor del mundo; sin embargo, y a pesar de que esta se ha vuelto parte esencial de algunos restaurantes, esta cultura actualmente se desarrolla en España.

Otra de las finalidades que busca la gastrobotánica es completar la tan ya famosa cadena productiva alimentaria que va desde la agricultura, producción y creación de platillos con los vegetales obtenidos y el consumo final del cliente en lo restaurantes.

Y eso no es todo, esta tendencia también busca ser una opción más ecológica y así evitar el uso de transportes y combustible para transportar alimentos.

¿Sabías que México es un país multidiverso cuya tierra fértil es capaz de producir más de 20,000 especies vegetales comestibles? Con todo y este privilegio, es sorprendente que no sean más de 50 los que se encuentran en los súper mercados y en los platos de todos los días.

La gastrobotánica es una gran área de oportunidad para conocer diferentes especies y agregarlas a nuestra dieta diaria.

¿Cómo poner en práctica la gastrobotánica? 

Hoy en día, cada vez son más las personas que se unen para aportar su granito de arena . ¿Cómo lo hacen? Apoyando a los comerciantes locales que tienen su propio huerto o bien haciendo el suyo y dándole amor desde su casa.

Sí, tal vez te parezca un poco loca la idea de poner tu propio huerto pero sólamente quien tiene uno sabe lo enriquecedor y maravilloso que es poder cosechar sus propios alimentos. Es fácil y muy productivo, mira cómo hacerlo en casa.

gastrobotánica