drag_handle

Un día en el brunch del Hotel Xcaret México

Por Érika Choperena

Despertar a la orilla de un mar con tonos turquesa y sentir la brisa en la cara es un regalo invaluable del caribe mexicano.  El espacio pone las condiciones perfectas para disfrutar a todo lo que da el brunch del Hotel Xcaret México en la Riviera Maya.

Y es que e s la mejor hora para tener una comida de campeones: el día resplandece y las mesas se visten de gala con abundantes opciones para comer de todo y muy bien.

Desde barbacoa hasta mimosas

A eso del medio día hay que llegar hasta Xpiral, el lugar donde se lleva a cabo el brunch dominical. El paseo es ameno pues supone recorrer gran parte del hotel que más bien parece un paraíso tropical. Subir, bajar, cruzar puentes colgantes y al final llegar a donde la vista de 180° hacia el mar da una cálida bienvenida.

El momento en el que se cruza la puerta augura la entrada a un mundo nuevo. ¿Lo primero que se percibe? La música tocada en vivo; el género cambia y así como puede ser un cuarteto de cuerdas también suena música popular mexicana. 

Brunch del Hotek Xcaret México

Vista al Caribe. // Foto: Facebook.

Las mimosas y los cocteles reciben de la mejor manera, aunque tal vez sea demasiado temprano para disfrutarlas. No te preocupes, ahí estarán las copas de flauta esperando a mezclar jugo de naranja, toronja, manzana con jengibre o frutos rojos con champaña y alguna frutilla fresca para cuando te apetezca.

Y así comienza este recorrido; en la expedición aparecen taquitos de barbacoa o de cochinita pibil con tortillas recién hechas y sus aditamentos como chiles habaneros y las salsas que no pueden faltar.

También se encuentra uno que otro antojito; puede que el señor del pan que anuncia su llegada con una trompetilla al puro estilo de los panaderos de triciclo te alcance y logres tomar un chocolatín o una dona. 

Entonces llegas a la siguiente estación que son aperitivos con foie gras. ¿Qué se te antoja? Tú solo pide y los encargados lo harán.

Por otro lado está la barra de sushi. Maki, nigiri, temaki o gunkan hechos todos frente a tus ojos con los ingredientes casi recién salidos del mar. Esta parte corre a cargo del chef japonés Yusuke Kogure.

Lee:

-La guía que necesitabas para distinguir los tipos de sushi.

Yosuke, además de cuidar la calidad de esta parte del brunch del Hotel Xcaret México, hace el ronqueo del atún todos los domingos al mediodía frente a los comensales curiosos y listos con su celular para documentar todo.

Si avanzas unos pasos más llegarás a la parte mexicana en donde puedes encontrar quesadillas, taquitos, sopes y llevarlos a otro nivel agregando gusanos de maguey, chapulines y hasta escamoles. ¡Sí! Así de consentido estarás aquí. 

La tradición yucateca no podía faltar y se manifiesta de varias maneras. Una de las más sabrosoas es en el puesto de  marquesitas preparadas con el famoso queso de bola, dulces y saladas. ¿Quieres una opción distinta y aventurada? Toma alguno de los otros platillos (como cochinita pibil) y pide que te la preparen a tu gusto.

Ya casi llegando a la recta final de este banquete aparecen los postres. Acuérdate que estamos a la orilla del mar así que el calorcito no se hace esperar y una excelente opción son los helados hechos en casa. Hay sabores clásicos y novedosos, todos con la cremosidad que delata una técnica bien ejecutada.

Y no pueden faltar opciones de tartas, pasteles, galletas y cheesecakes. ¡Deja un espacio para probarlos!

No solo es el brunch del Hotel Xcaret México

El brunch dominical del Hotel Xcaret México es solo la punta del iceberg culinario de este lugar. No es para menos, Carlos Gaytán es la cabeza del restaurante Ha, uno de los centros de consumo.

El menú está diseñado nada más y nada menos que por este chef que fue el primero en América en ganar una estrella Michelin para su cocina en Chicago. 

Ricardo Muñoz Zurita también aparece en este viaje sumando al goce de comer en uno de los lugares curados por él, El Mercado. Se trata de una especie de buffet que sin duda nos recuerda a estos lugares de consumo popular por sus puestos de comida en donde puedes encontrar desde tamales hasta jugos.

A todo este universo de la buena vida y la alta gastronomía se incorporará una joya nueva: un hotel boutique llamado La Casa en la Playa cuya intención es hacer una experiencia maravillosa a quien ponga un pie dentro.

En este espacio abrirán 4 nuevos restaurantes que prometen sacar lo mejor del mundo culinario de Quintana Roo. Escucharemos nombres como Martha Ortiz, Franco Maddalozzo y nuevamente Ricardo Muñoz. Solo queda esperar, mientras tanto, no dudes en visitar este brunch si vas a la Riviera Maya, sin duda uno de los mejores y más completos del país.

Brunch del Hotek Xcaret México

Xpiral, casa de brunch en Hotel Xcaret México. // Foto: Facebook.Horario: Domingos 9 am a 5 pm

Costo: 80 USD, niños de 6 a 11 años y huéspedes del hotel 50% de descuento.

Dirección: Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282. Solidaridad, Quintana Roo, México.

Facebook: @hotelxcaretmexico