drag_handle

Conoce la cocina ecológica y anímate a aprovechar todos los alimentos

Por Mariana García

La forma en como se cocina actualmente se ha adecuado a nuestra forma de vida y a los hábitos que hemos adquirido. Es una tendencia preparar alimentos que sigan manteniendo sus propiedades y que tengan un tratamiento más sostenible. A esto se le llama cocina ecológica.

Desde hace varios años el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad.

Cocina ecológica para todos 

La cocina ecológica o sostenible es una técnica que tiene como principal objetivo elaborar alimentos priorizando su origen, así como el cuidado de la salud personal, social y económica.

Otra de sus intenciones es alimentar de mejor manera seleccionando correctamente los productos que se utilizan para cocinar, evitar en mayor medida el desperdicio, poner en alto las raíces y cocinas regionales para así generar un impacto menos grave en nuestro planeta.

De acuerdo con la ONU, la cocina ecológica se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.

Hay tres puntos clave para crear una cocina sostenible: la manera en cómo se producen los alimentos, la forma en la que son transportados y finalmente la forma en cómo se preparan.cocina ecológica

Puntos importantes a considerar para la cocina ecológica

Si quieres entrarle por completo a esta técnica hay algunos puntos importantes que debes considerar. Algo es es sumamente importante es crear hábitos de consumo responsable. Aquí te decimos cómo.

Lista de compras 

Antes de ir al súper o al mercado haz una lista con los alimentos que vas a comprar; como tip te sugerimos que cheques que tienes en el refrigerador y en la alacena para que tus compras sean menos y así puedas preparar platillos con base en lo que tienes en casa.

Aprovecha los residuos 

Es muy importante que a la hora de cocinar ocupes casi en su totalidad los alimentos; sabemos que hay restos que serán inservibles para comer, lo que puedes hacer es utilizarlos como composta o bien almacenar lo que creas que te puede funcionar en un futuro.

Éntrale al trash cooking con estos tips.

Cocina de manera consciente

A la hora de que pongas manos a la obra, piensa en lo siguiente: ¿Cuántas personas van a comer? ¿Cuántos días pretendo comer el mismo platillo? ¿Con qué intención voy a cocinar? Todo esto con la intención de que no se desperdicie nada. Haz platillos exactos para evitar desperdiciarlos.

Evita comprar alimentos procesados

Evita adquirir alimentos que ye estén procesados. Esto con la finalidad de que puedas comprar productos con denominación de origen o ecológicos y así evitar el consumo inapropiado. Recuerda que es muchísimo mejor adquirir alimentos completamente naturales.

cocina ecológica