drag_handle

Diseño de interiores en restaurantes: el secreto de una gran experiencia

Por Mariana García

Es muy común llegar a un lugar y sentirse a gusto sin explicación alguna. Sentarse en una silla cómoda, estar en armonía con la ambientación y que incluso la música influya en esa dinámica para ser como pez en el agua. Nada es cuestión de azar: hay todo un tema en el diseño de interiores en restaurantes.

Aunque parezca difícil de creer, es un elemento sumamente importante para hacer una experiencia gastronómica. Influye incluso, en la cantidad de dinero que se gasta en un cheque promedio.

El amor entra por los ojos. A menor o mayor escala, la forma en la que las personas se involucran en una dinámica de restaurante a través de su decoración crea un vínculo de pertenencia que hará que vuelvan -o no- a comer ahí.

Cada detalle cuenta 

Parece algo efímero pero el diseño de interiores en restaurantes tiene mucho que ver con el concepto gastronómico y el púbico al que va dirigido. Es el envoltorio en el que está delicadamente cuidado el trabajo de los cocineros.

Al igual que se elige una vajilla para servir cada platillo también es importante escoger un diseño de interiores adecuado en función al lugar, las emociones que se pretenden generar en el comensal y sobre todo en los objetivos a corto y largo plazo.

“El concepto que vaya a tener el restaurante se va a ver reflejado en el ambiente; si el ambiente nos invita consumir, a quedarnos y hablar un lenguaje común con la comida que se va a servir ya no se necesita más, pero si el ambiente no es compatible con el concepto, del servicio y la comida, es poco probable que pudiera tener éxito.”

Arq. Anna Aguirre Gallardo

Para tener un lugar acogedor que cumpla con todo lo señalado anteriormente es importante tomar en cuenta algunos factores. Una clave importante es que el diseño de interiores en restaurantes debe combinar la estética con la funcionalidad.

Hay que entender el negocio

No es lo mismo diseñar para un restaurante fijo, una cafetería, un bufet o un lugar de comida rápida. Los factores que inciden en el diseño se encuentran en el tipo de negocio.

Una de las cosas que se recomienda es tener previamente una entrevista con el dueño y chef para así tener una mejor investigación.

“Se debe tomar en cuenta el tipo de comida que se va a servir y el target para el que está pensado. El concepto debe ir aterrizado a partir de las actividades que se van a dar en el lugar y sobre todo en el espacio.”–Arq. Anna Aguirre Gallardo

“En los casos de los restaurantes de cadena siempre se tiene un concepto que viene de la franquicia, entonces es muy poco probable que te dejen latinizar o hacer alguna adecuación, en los restaurantes de alto nivel ahí básicamente el concepto es lo más importante, si no tienes un buen concepto es muy probable que te vaya bien.” –Arq. Anna Aguirre Gallarado

¿Qué tipo de cocina se usará? 

El concepto de la cocina como un lugar para relajarse y hacer vida social es demasiado importante; sin embargo, en el caso de las cocinas industriales que tienen un uso más frecuente se deben tomar en cuenta otras características.

No es lo mismo ambientar y sobre todo diseñar una cocina para la creación de platillos mexicanos donde la base de estos será el maíz y la preparación de tortillas que comida alternativa o de fusión.

Para eso es importante tener presente el tipo de restaurante que se quiere llevar al mercado y con base en eso crear una cocina de acuerdo a sus necesidades y a las del chef.

Las cocinas abiertas son una combinación de funcionalidad y estética pero son un arma de doble filo: la limpieza y el orden del equipo se vuelven parte de la decoración.

cocina diseño de interiores restaurante

El chef es importante 

El chef es una parte clave dentro del concepto creativo del restaurante; conjuntar su personalidad con la del lugar dirá mucho en general.

Cuando un diseñador de interiores está en el proceso creativo, algo que sin duda facilitará su trabajo será el platicar con el chef.

Es de ley, no habrá nadie que maneje el lenguaje de los platillos mejor que él. La idea es que el lugar esté pensado específicamente para que se antoje comer sus creaciones.

chef diseño de interiores restaurante

Bonito pero práctico 

Es importante mantener el restaurante con un toque agradable a la vista; además de “bonito” debe ser práctico y útil.

¿Qué se debe tomar en cuenta para diseñar un restaurante que tenga un perfil increíble y a la vez sea funcional?

  • Deben existir zonas ocultas (oficina), transparentes (cocina en un lugar abierto), públicas (área de fumar) e íntimas (sanitarios).
  • Iluminación de ambiente, directa e indirecta.
  • Muebles funcionales.
  • Un lugar determinado en donde los platillos puedan salir sin tener ningún contratiempo.

Checa la guía de los 120 mejores restaurantes del país.

restaurante diseño de interiores