drag_handle

Israel Díaz, el mixólogo de Alquimista en Riviera Nayarit

Por Érika Choperena

Ser embajador de un destino turístico no es fácil y menos de uno con tanta riqueza de sabores como lo es la Riviera Nayarit. A Israel Díaz le ha valido la pena el esfuerzo, pues ha tenido la oportunidad de poner en alto su lugar de origen con su proyecto Alquimista Cocktail Room.

El oficio de bartender ha evolucionado dando paso a un estudio más preciso y detallado del diseño de tragos. Se trata de crear toda una experiencia sensorial a través de combinación de sabores, texturas y hasta estados de la materia en una copa.

De chef a mixólogo

Israel Díaz no es nuevo, comenzó a los 18 años estudiando gastronomía y la cocina lo llevó directo a su pasión, la mixología. Sus métodos dejan ver gran parte de esta faceta como cocinero, para él la creatividad es básica.

A los 21 años ya estaba a la cabeza de la barra en la cadena hotelera Nikki Beach. También hizo carrera en Grupo Palaba, Grupo Bahía y abrió junto al chef Bernard Guth el restaurante Sandzibar en Vallarta.

Es un hombre echado para adelante y con diversos proyectos que enriquecen su talento; uno de ellas es  Bartending Services, que desde 2013 sirve coctelería y mixología en eventos sociales.

Alquimista Nayarit Israel Díaz

Israel Díaz.

En 2015 todo su trabajo se vio reconocido al ser uno de los mixólogos de la premiación de The World’s 50 Best Restaurants en Londres. Si alguien en el mundo de la coctelería aún no lo conocía, ese fue su salto a la fama.

También ha sido embajador de varias marcas de destilados y licores a nivel nacional e internacional. Estuvo en Colombia, Panamá, Chile, Canadá, Nueva York y más; Israel comparte sus conocimientos por medio de cocteles que disfrutan los más afortunados.

Las mezclas y experimentos que construyen los mejores tragos de su carta le causaron que fuera comparado con un alquimista y esta idea fue el punto de partida para nombrar así su proyecto actual.

Alquimista Nayarit Israel Díaz

Alquimista Cocktail Room

Uno de los proyectos más recientes de Israel Díaz es Alquimista Cocktail Room, un espacio en donde se materializa toda la imaginación del mixólogo y su equipo.

Si buscas un lugar para pasarla bien en la Riviera Nayarit este es el lugar indicado. Toda la variedad de licores, combinaciones y coctelería que logran es simplemente única. Puedes encontrar lo tradicional pero si la intención es salir de tu zona de confort te aconsejamos que te dejes llevar. 

Como buen líder, Israel alienta a su equipo a desarrollar tragos y combinar sabores.

Dentro de la carta también encontrarás colaboraciones con los mejores mixólogos del país como algunos que estuvieron a la cabeza de Limantour o Hanky Panky.

Como buen nayarita toma muy en serio la Raicilla, el destilado que recientemente obtuvo Denominación de Origen. ¿Aún no la pruebas? Pues aquí te espera un caballito para acompañar con rodajas de toronja o distintos cocteles mezclados con ingredientes locales como café o jamaica.

Por si fuera poco aquí preparan todo, desde las infusiones y jarabes hasta el agua tónica. Es, sin lugar a dudas, un lugar que no te puedes perder.

Para cerrar con broche de oro está la comida de Alquimista. La preparación académica como chef de Israel tiene como resultado un menú de altura con platillos nayaritas hechos también con ingredientes locales. 

Alquimista Nayarit Israel Díaz

Hay especialmente dos platos que valen la pena el viaje completo. Para empezar está el chicharrón de pescado al que acompaña una ensalada para que no le pongas atención a las calorías.

El segundo es el tuétano con carne encima y listo para taquear con cualquiera de las salsas que preparan, es una delicia.

Dirección: Plaza 1480, Nuevo Vallarta, Nayarit.

Facebook: @alquimistacocktailroom

Instagram: @alquimistacocktailroom