drag_handle

La comida de Israel y la fusión de culturas en su cocina

Por Mariana García

El Mar Mediterráneo arropa un país que a pesar de siempre estar en guerra tiene una gastronomía que brilla con todo su esplendor. La cocina de Israel es una de las más queridas alrededor del mundo por todo el cúmulo de historias y culturas que se unen en ella.

Los mercados que inundan los pasillos de historias listas para ser comidas, el aroma y sabor de las especias, el color de las frutas… La comida de estas latitudes se caracteriza por ser diversa y abundante, los pueblos que convergen en Israel comforman a su gastronomía.

Esta fusión de estilos de vida hace que los platillos aprovechen toda suerte de ingredientes. Israel ha adoptado elementos de  la cocina judía, palestina, árabe y la cocina regional levantina sobre todo mizrají, sefardi y asquenazies.

El falafel, hummus y el shawarma solo son algunos platillos que forman parte de la comida de Israel, los alimentos pueden variar de acuerdo a los tipos de frutas, verduras, pescados o productos lácteos que se encuentren en temporada.

Aunque Israel tiene muy arraigado los sabores de su tierra para plasmarlos en la cocina tradicional, las gastronomía moderna también toma parte de ella para convertirla en cocina de fusión de buena calidad.

Entre iglesias, sinagogas y mezquitas, un paseo por la cocina de Israel 

La tierra prometida tiene un factor que favorece a la diversidad de ingredientes: la geografía.

En temas de clima, es una región donde convergen la sequedad del desierto pero también la brisa húmeda del Mediterráneo. Para la agricultura, lo que no florece ahí se puede conseguir mediante el comercio por tener una posición estratégica entre Europa y Asia.

En la región de Medio Oriente se tienen vestigios del origen de muchísimos vegetales como la cebolla, el ajo, los cítricos y algunas frutas como el higo.

Por otro lado, las temperaturas extremas motivaron a todos los habitantes a desarrollar métodos de conservación que hoy dan fondo y forma a sus platillos más emblemáticos.

Hummus

El hummus es uno de los platos más queridos del Mediterráneo. El ingrediente estrella es el garbazo, esté es aderezado con jugo y ralladura de limón, tahini y aceite de oliva.

El chef Ariel Rosenthal, del restaurante Hakosem en Tel Aviv, nos platicó que es una de los alimentos base de cualquier mesa de la región. En medio de la escasez, siempre habrá un buen plato de hummus así que quizás, comerlo también sea una muestra de esperanza.

Normalmente va acompañado de pan pita, jocoque y baba ganoush; en algunos casos la receta se condimenta con pimentón dulce y ramas de perejil, el chef israelí nos compartió un receta que vale la pena preparar.

Hummus Hakosem

Ingredientes

  • 1 ¼ tazas (300 gramos) de garbanzos cocidos refrigerados
  • ½ taza (120 ml) de agua en donde se cocinaron los garbanzos
  • 1 ¼ cucharaditas de jugo de limón
  • 1 ¼ cucharaditas de sal
  • 2 tazas (480 gramos) de tahini crudo (ajonjolí)
  • 1 taza (240 ml) de agua fría

Procedimiento

  1. Colocar los garbanzos, el agua de cocción, el limón y la sal en un procesador de alimentos por 3 minutos aproximadamente hasta que estén suaves.
  2. Agregar 1 taza (240 gramos) de tahini y 1/2 taza (120 ml) de agua fría y procesar durante 2 minutos más.
  3. Agregar 1 taza (240 gramos) de tahini restante y la 1/2 taza (120 ml) de agua restante y procesar durante 2 a 3 minutos. Sazonar con sal y limón, si es necesario. El hummus debe ser ligeramente delgado y líquido.
  4. Vaciar el hummus en un recipiente hermético y refrigerar de 6 a 10 horas. Durante este tiempo, el hummus se estabilizará y desarrollará una textura cremosa y su sabor se profundizará.
  5. El hummus se mantendrá en un recipiente hermético refrigerado durante 2 a 3 días.
  6. Agregar un chorrito de aceite de oliva de topping.

Pan Pita

El pan pita también conocido como pan árabe es un tipo de plan blanco que leva muy poco y se prepara como una especie de tortilla.

El truco para que quede de esta manera es hornearlo a alta temperatura para que la masa se infle y sus paredes se desprendan; está hecho de harina de trigo, aceite de oliva, levadura, sal y agua.

Comida de Israel

Falafel 

Esta es otra de las comidas más representativas de Israel, el falafel son croquetas de garbanzos o habas fritas. Pueden ir acompañadas de pan pita, tahini o yogurt. 

comida de Israel

Shakshuka 

Este es un plato típico de Israel que existe desde hace más de 50 años. El shakshuka se elabora con huevos cocidos, salsa de tomate picante y especias; como el comino, pimentón y guindilla molida también conocida como ijí. 

Shawarma 

¿Te has preguntado a quién diablos se le ocurrió inventar los tacos al pastor? Bueno, la respuesta nos remonta al medio oriente y a este platillo tan querido por quienes viven ahí. 

El shawarma se prepara con diferentes tipos de carne, puede ser cordero, pavo o ternera. Se marinan con una mezcla de especias como canela y comino para después colocarse en una espada que gira en torno a la flama.

Como seguramente ya dedujiste, los libaneses migrantes que llegaron a la Nueva España trajeron este plato, hicieron un par de modificaciones y nacieron los tacos árabes que después derivaron en ese maravilloso trompo que nos salva del hambre en las noches de fiesta.

En Israel el shawarma va acompañado de pan pita, obleas de pan con verduras, salsas y condimentos.

Labneh

El labneh es un tipo de queso cremoso muy parecido al yogurt griego, el cual es elaborado a partir de leche de oveja o vaca. Es muy popular para comerse como aperitivo, también es muy utilizado en los sándwiches para darles el toque cremoso y acidito. 

Jraime 

Este platillo que se sirve durante el Sabbat -séptimo día de la semana y momento sagrado de los judíos- se elabora con trozos de pescado y una salsa que se prepara con tomates, ajos, aceite de oliva, perejil, cilantro y especias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La gran variedad de culturas que se encuentran en Tierra Santa 📿🕯️ hacen que la gastronomía del lugar sea de lo más variada e interesante 🍽️ . El #Jraime es un delicioso pescado picante 🍲 que se come principalmente para recibir el #Sabbat. Se prepara con una salsa de tomates, ajos, aceite de oliva y especias . Pero si prefieres algo ¡más suave, puedes probar el #Mujaddara. Lentejas, trigo bulgur o arroz, bajo una capa de cebolla frita y aceite de oliva, de origen árabe 🥄 . Disfruta de la gastronomía con nuestro Circuito Tierra Santa Clásica desde ⭐1395 euros⭐ con vuelos ✈, traslados 🚌, alojamiento🏨 y visitas👀 incluidos ➡️: Haz click en el enlace de nuestro perfil . . . #tlvcity #TelAviv #tlv #telavivcity #love #amazing #vacation #holiday #fun #beach #sea #blue #beauty #hot #telavivianmoments #style #beautifuldestinations #telaviview #telavivoftheday #traveller #israelonly #israel_photo #israelforever #israel_times #israel_in_pictures

Una publicación compartida de Oceanbooking (@oceanbooking) el

Halva

La halva es un postre del mediterráneo, prácticamente es harina de trigo conocida también como sémola. Esta se endulza con azúcar o miel. Con estos ingredientes se prepara una pasta semimadura. Se le pueden añadir varios sabores como dulce de leche, o leche condensada.