drag_handle

Las ventajas de conservar y empacar los alimentos al alto vacío

Por Animal Gourmet

Actualmente existen muchas técnicas para mantener los alimentos en buenas condiciones, una de ellas es empacarlos y sellar al vacío, de modo que no haya manera de que nada los contamine.

Este método de conservación consiste en colocar un producto en una bolsa hermética y extraer todo el aire para que esté libre de oxígeno y pueda retrasar la reproducción de hongos y bacterias. Imagínate, por ejemplo, que un aguacate puede durar semanas sin ponerse café ni echarse a perder.

Hay que tomar en cuenta que cada alimento es distinto y debe tener cuidados específicos; no es lo mismo conservar un trozo de carne jugoso listo para ponerlo en la parrilla a las legumbres o frutas de temporada en el mercado.

Por qué sellar alimentos al vacío

Seguramente alguna vez te has topado con que pediste comida a domicilio y llegó empacada en una bolsa gruesa donde no hay nada de aire. Resulta que no sólo es un gran método de conservación y transportación de alimentos, sino que también es la mejor alternativa para que, cuando los calientes, mantengan su sabor original.

La ciencia detrás de todo esto es sencilla: al evitar el contacto de los alimentos con el aire se detiene su oxidación y además se vuelve un lugar donde es imposible que proliferen los microorganismos. Por otro lado, la comida no pierde sus jugos ni sus nutrientes.

Aunque el empaque es utilizado sobre todo en cocinas industriales para el almacenamiento correcto de productos, también puede ser una máquina muy útil en casa. Eso sí, es de suma importancia que durante el proceso de envasado se tengan las condiciones higiénicas correctas.

Conviene adquirir una empacadora al vacío si vas a explotarla al máximo porque también es una realidad que es un producto caro. Sin embargo, puede significar una inversión que reduzca los gastos en comida.

Permite el almacenamiento de productos en gran cantidad 

Si eres de las personas que suelen comprar productos en porciones grandes, la empacadora de vacío podría facilitarte la vida para que los hagas rendir.

Porciona y sella tus alimentos al vacío y congélalos o mételos al refrigerador. 

rebanador de tabla de quesos

Cocinar alimentos al vacío concentra sus sabores

¿Recuerdas que te dijimos que esto no sólo servía para conservar mejor la comida? En los últimos años ha sido tendencia la cocción sous vide que no es nada más que poner a baño maría un alimento sellado al vacío.

Es muy común aplicarlo a cortes fibrosos o a vegetales duros. Generalmente se realiza a bajas temperaturas y por largos periodos de tiempo. De esta forma se obtienen resultados suaves, de esos que se deshacen en la boca como el short rib.

alimentos al vacío

Las proteínas no pierden firmeza ni textura

Seguramente te ha pasado que haces las compras, planeas tus comidas y cuando estás a punto de preparar ese rico trozo de carne ya está descolorido y se ve cero apetecible. 

La ventaja de la empacadora al vacío es que gracias al poco oxígeno que se genera, la firmeza, las propiedades y los nutrientes del alimento se mantendrán por completo ya que no hay contacto directo con el aire. 

Los alimentos no se contagian de las bacterias del refri 

Es de suma importancia mantener una buena higiene tanto en la cocina como en cada espacio que la conforma. El refrigerador es uno de los lugares que pueden almacenar bacterias si no se mantiene limpiecito.

Después de tiempo almacenados, los alimentos desprenden ciertos olores y partículas; lo que se evita con la empacadora de vacío es el el desagradable sabor a refri en tu comida.

Te dejamos algunos tips para que organices mejor tu refrigerador.

Evita que se queme la comida en el congelador

Otra de las ventajas de tener una empacadora de vacío es que al guardar tus alimentos evitarás que se quemen con el frío del congelador y el roce con otros alimentos.

Además, tus productos siempre estarán frescos, tendrán una gran apariencia y por supuesto una increíble textura.

empacadora al vacío

Conserva alimentos de temporada

¿Compraste tu fruta favorita de temporada? Puedes empacarla para que te dure durante mucho tiempo, así podrás disfrutarla cuando se te antoje.

Lo único que necesitarás después de empacar tus alimentos es darle un espacio en tu congelador.