drag_handle

Las pechugas de pollo estilo Cordon Bleu, la receta y su historia

Por Animal Gourmet

Aunque no lo creas, la receta original de pechugas de pollo estilo Cordon Bleu tienen un origen que no es Francia, o por lo menos eso dicen los suizos. Esta preparación que saca de apuros y da una comida deliciosa es una de las muchas formas en las que Suiza ha hecho del mundo un lugar mejor.

Efectivamente, este platillo nada tiene que ver con aquella institución emblemática del arte culinario parisino aunque existen disputas y variaciones en la receta.

En términos generales es un trozo de carne -generalmente pollo o res- relleno de jamón cocido de cerdo y queso que se empaniza y fríe. Nada puede salir mal con esta preparación.

Suiza, Francia o Estados Unidos?

Como muchos otros platillos que comparten culturas y regiones, las pechugas Cordon Bleu no están limitadas a la división política y, al contrario, aprovechan lo mejor de los ingredientes producidos en toda Europa Central.

El primer registro que se tiene de una receta estilo Cordon Bleu nos remonta a Suiza en la década de los 40, donde están por primera vez mencionadas en un libro de cocina. Esta versión original utilizaba ternera y posteriormente se experimentó con otras carnes.

A pesar de esto, el término Cordon Bleu nos remite a Francia. Los galos se distinguen por sus mesas refinadas y rígidas técnicas culinarias que, siendo bien ejecutadas por el cocinero, se condecoran con un cordón azul desde el siglo XVI.

Lee:

-Receta de fajitas de pollo para cambiarle a la pechuga a la plancha.

Recibir esta cinta era la distinción más alta de aquella época para los chefs y la otorgaba la Orden del Caballero del Espíritu Santo.

Hay quienes dicen que esta receta es originalmente de los franceses de aquella época y aunque no se sabe el nombre del o la creadora, fue uno de estos condecorados quien la inventó y de ahí el nombre.

Pero hay otro dato curioso: la receta Cordon Bleu con pollo y no ternera o cerdo apareció por primera vez en alguna referencia del New York Times en 1967 así que esta variación puede no ser europea sino estadounidense.

pechugas a la cordon bleu

Una receta de pechugas estilo Cordon Bleu

Cada país, estado, cocina y persona que la prepara tiene su propio estilo pero hay tres ingredientes que no deben fallar: pechuga, jamón y queso. 

Aquí te dejamos una receta bastante sencilla para que la prepares en casa, el queso lo puedes sustituir por cualquier variedad madurada para que gratine bien y aporte sabor.

Ingredientes

  • 1 taza de pan molido
  • ¼ de taza de harina de trigo
  • 2 huevos
  • ¼ de taza de leche
  • 4 milanesas de pechuga de pollo
  • 4 rebanadas de jamón de pierna
  • 8 rebanadas de queso Gruyére
  • Aceite vegetal
  • c/n sal y pimienta

Preparación

  1. Colocar las pechugas sobre una tabla y salpimentar de ambos lados al gusto. 
  2. Colocar una rebanada de queso, seguida de una de jamón y por último otra de queso. Enrollar por uno de los lados y asegurar con un palillo para que no se salga el relleno. Reservar.
  3. Batir los huevos y la leche.
  4. Pasar cada rollo por harina hasta que estén cubiertas totalmente, después sumergir en la mezcla de huevo y por último pasar por el pan molido hasta cubrir.
  5. En un sartén colocar el aceite y una vez caliente sumergir las pechugas hasta que tomen un color dorado.
  6. Servir.