drag_handle

Dieta Dukan: lo que debes saber de esta tendencia alimenticia

Por Mariana García

A la dieta Dukan se le conoce por ser un plan nutricional a base del consumo masivo de proteínas. Fue creada por el nutricionista Pierre Dukan hace más de 30 años; sin embargo, se popularizó en el año 2000. 

Actualmente forma parte de una de las más famosas —junto con la Keto y la Sirtfood– ya que promete resultados desde la primera semana; incluso, muchas personas y nutricionistas la han comparado con la dieta Atkins, la cual tiene el mismo objetivo: bajar de peso a partir del consumo de alimentos ricos en proteínas. 

 Tal vez te estés preguntando… ¿Y en qué consiste la dieta Dukan? Básicamente, las personas que decidan hacerla pueden consumir solo 100 alimentos: 28 verduras y 72 alimentos ricos en proteínas

Spoiler: No puedes comer otra cosa que no sea esto. 

Fases de la dieta dukan

Este régimen está basado en cuatro fases, cada una es importante para obtener los resultados esperados.

Fase 1: Ataque

En esta fase, las personas involucradas pueden comer solamente 72 alimentos de procedencia animal casi todos. La finalidad de que el organismo empiece a aprovechar las reservas del cuerpo.

Las proteínas que se generan en él mantendrán la masa magra, mientras que se extrae energía de la misma. Este periodo dura de 2 a 7 días. Si la dieta se lleva a cabo al pie de la letra los usuarios podrían bajar entre kilo y medio hasta 4 kilos. 

dieta dukan

Fase 2: Crucero 

Además de consumir 72 alimentos ricos en proteínas se suman 28 verduras. A comparación de la fase de ataque donde se pierde una cantidad importante de masa corporal, en esta será más lento el resultado.

La persona en cuestión estará bajando un kilo aproximadamente en una semana, es importante recalcar que en este periodo se alternan las verduras y las proteínas. 

Fase 3: Consolidación

En esta etapa por fin se incorporan alimentos que no estaban permitidos en las otras fases, como el pan integral y las frutas. Es posible comer la mayoría de ellas siempre y cuando no sean ni cerezas, plátanos o uvas. 

También se puede consumir una ración de carbohidratos como legumbres o arroz integral.  En este periodo se llega a perder 1 kilo en 10 días.

Fase 4: Estabilización

La fase de estabilización tiene como principal objetivo mantener el peso para así evitar el tan conocido “rebote”. Una vez por semana se tendrá que llevar a cabo la dieta de las proteínas de la primera fase, comer tres cucharadas de salvado de avena diario, tomar dos litros de agua y hacer ejercicio.

dieta dukan

Controversia de la Dieta Dukan

A pesar de ser una dieta que promete reducir medidas en muy poco tiempo, se ha convertido en tema de conversación en grupos de nutricionistas y expertos ya que muchos la consideran un riesgo para la salud por la forma en cómo está planeada.

La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señaló en el 2010 que este régimen alimenticio puede llegar a tener efectos dañinos debido a que podría provocar alteraciones hormonales, somáticas, de crecimiento y reproducción y rendimiento físico y mental

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la ha calificado incluso como una dieta fraudulenta, ineficaz y peligrosa y ha puesto como base seis puntos importantes:

  1. Está falta de sustento científico.
  2. Forma parte de las dietas fraudulentas que prometen cambios rápidos dejando de consumir ciertos alimentos que forman parte del plato del buen comer
  3. No cumple con la legislación vigente. 
  4. Le atribuye propiedades para adelgazar a las proteínas sin tener un estudio donde se demuestre que ayudan a bajar de peso.
  5. Algunas partes de su libro contradicen la opinión de expertos en el tema sobre el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
  6. Daños en el organismo al seguir la dieta confirmado afirmada por expertos en el tema.

Recuerda que antes de ponerte a dieta es importante consultarlo con un experto para que te haga un régimen de acuerdo a tus necesidades.