drag_handle

La dieta sirtfood, la que renovó la imagen de Adele

Por Érika Choperena

Estar en el peso ideal no siempre es fácil y por más que sea la condición más saludable, hay personas que por distintas situaciones la tienen mucho más difícil. Los estudios de nutrición son tan avanzados que ya se pueden crear regímenes específicos y a la larga volverse una tendencia como la dieta Sirtfood.

En distintos estudios sobre las consecuencias del sobrepeso y la obesidad están las enfermedades crónicas de mayor mortalidad como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer. El punto no es adelgazar en sí -a menos de que esa sea tu meta-, si no mantenerte sano.

Adele, la Sirtfood y los autores del régimen

La dieta Sirtfood se hizo popular hace unos meses después de que salieran a la luz fotos de la cantante Adele en donde, de acuerdo con algunos medios de comunicación, perdió un total de 68 kilos.

Este régimen fue creado en Londres bajo un “encargo” especial para un gimnasio al cual acuden figuras como Madonna y Daniel Craig -el último James Bond-. Los autores son un par de nutricionistas llamados Aidan Goggins y Glen Matten

No es precisamente barata, el KX Gym cobra a sus socios alrededor de 2 mil euros semanales por incluirlos en esta dieta.

Actualmente, los nutriólogos ya tienen un libro a la venta haciendo esta dieta accesible para todo el mundo. Ahí explican en qué se basaron para crearla y los alimentos que pueden incluir.

Lee:

-La dieta cetogénica o keto: ¿qué puedes comer y qué debes evitar?

Entre las promesas de esta dieta está la más importante: la pérdida de peso es rápida — hasta 3 kilos por semana– y sin eliminar algunos alimentos que causan felicidad como el vino tinto y el chocolate.

A pesar de que hasta aquí, excepto por el precio, todo parece de color rosa, es fundamental leer las letras pequeñas y más cuando la salud va de por medio. Tanto Aidan como Glen advierten que este método es efectivo para obtener resultados temporales.

Hay alimentos del plato del bien comer que no están incluidos, lo cual puede suponer una falta de nutrientes si no son compensados.

Es decir, podrás estar bastante delgado y ejercitado y aún así presentar desnutrición o enfermedades como anemia, escorbuto o aquellas relacionadas con la mala alimentación.

Hay un pequeño detalle: la Sirtfood reduce el consumo de calorías a alrededor de 1000 en la primera fase. Esto según los creadores deriva en desmayos, baja presión arterial y varios tipos de anemia.

Las sirtuinas, el secreto de la dieta Sirtfood

Algo debemos reconocer: la dieta Sirtfood no está sacada de la manga. Se basa en alimentos ricos en sirtuinas o SIRS (Silent Information Regulators) que son proteínas que al descomponerse se vuelven enzimas.

Esta proteína crea en el organismo el efecto del ayuno y del ejercicio que es reducir la inflamación estomacal. Los alimentos identificados con sirtuinas son el café, chocolate oscuro, nuez, cebolla, perejil, aceite de oliva, verduras de hoja verde, tofu, entre otros.

También parte de investigaciones que relacionan las sirtuinas como un mecanismo de respuesta al estrés celular. 

“Están involucradas en la relación entre balance energético…, permitiendo que la célula responda a la restricción calórica y sobreviva a situaciones de estrés oxidativo.”

Nancy Paola Echeverri-Ruíz e Ismena Mockus-Sivickas en un estudio.

Cualquiera que sea tu motivación para poner en práctica la dieta Sirtfood recuerda que es fundamental e imprescindible visitar a tu nutrióloga para encontrar un plan que se adapte a tu salud y estilo de vida.