drag_handle

La Bodeguita del Medio: más que una bar una joya cultural

Por Mariana García

Cuba es un país lleno de multiculturalidad, pasear por sus calles nos remonta a aquellas películas donde los autos viejos protagonizan historias de los años 50. Esta isla se ha caracterizado por ser un lugar de contrastes; sin embargo, nos ha dejado joyas maravillosas como La Bodeguita del Medio y El Floridita que son visitas obligadas cuando viajamos por primera vez.

De casa Martínez a un referente mundial 

La Bodeguita del Medio abrió sus puertas el 26 de abril de 1942; la mente maestra detrás de esta creación fue el comerciante Ángel Martínez.

Antes de convertirse en un imperdible de La Habana Vieja, este lugar que ahora sirve mojitos al por mayor y comida tradicional fue antes una bodega conocida como “Casa Martínez”, donde se vendían productos típicos como habanos y ron. 

A diferencia de los demás comercios que se encuentran principalmente en las esquinas, La Bodeguita del Medio está localizada a mitad de la calle Empedrado y a media cuadra de La Catedral de La Habana. 

Este sitio ha sido testigo de innumerables fiestas y visitas como la del escritor Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, el cantautor norteamericano Nat King Cole, el músico Agustín Lara, la poeta Gabriela Mistral, y celebridades como Beyoncé y Rihanna. 

La frase “Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita” del escritor Ernest Hemingway se volvió muy popular luego de que este personaje viviera 2 décadas en esta Isla y disfrutara de cada rincón del país. Era muy común ver al premio Nobel pasear por las calles de la Habana Vieja en los años 50. 

Foto: Mariana García Muñoz

El cóctel estrella: el mojito 

Su origen tiene muchas historias; sin embargo, Cuba es el creador de este trago y La Bodeguita es una parada obligada al visitar la Isla para disfrutarlo.

Llegar a la barra del bar es toda una experiencia. Vasos formados, el típico y famoso ron cubano, hierbabuena, azúcar, refresco de limón y la experiencia de los conocedores son los ingredientes perfectos para hacer de este trago universal. 

Foto: Mariana García Muñoz

Además de este enigmático trago, en la parte superior sirven comida típica preparada al momento como la ropa vieja. Puedes disfrutar de tu trago en barra, en alguna mesa o en la calle mientras disfrutas de un buen son cubano. 

Eje de ataques 

Así como La Bodeguita del Medio se ha rodeado de buenas historias que contar, también ha sido blanco fácil de atentados y guerrillas. 

En 1977 una bomba explotó en este lugar luego de que en los años 60 lo nacionalizaron como negocio privado; afortunadamente no hubo pérdidas mortales pero sí algunas personas heridas que se encontraban cerca del lugar. 

Actualmente es una fuente de ingresos para Cuba ya que los principales consumidores son los turistas que llegan a la isla; el costo del mojito es de $88.4 pesos mexicanos, una cantidad bastante alta para los cubanos que reciben un salario $818.4 pesos mexicanos. 

La moneda local cubana es el CUP (pesos cubanos) y el CUC (pesos cubanos o dólares convertibles) cuando visitas la isla debes cambiar la moneda de tu país por CUC. 

Prepara un rico mojito cubano en casa

Ingredientes

  • 14 gramos de azúcar mascabado o blanca
  • 7 gramos de hierbabuena
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 y 1/2 onzas de ron Havana (o el ron que prefieras)
  • Agua mineral o refresco de limón
  • Hielos
  • 1 ramita de hierbabuena para decorar

Procedimiento 

  1. En un vaso servir primero el azúcar y la hierbabuena, después añade el jugo de limón.
  2. Mezclar los ingredientes y triturar levemente la hierbabuena.
  3. Incorporar el ron, los hielos y finalmente cubrir con agua mineral o refresco de limón
  4. Decorar con la ramita de hierbabuena.