drag_handle

¿Cómo es la comida de los astronautas en el espacio?

Por Érika Choperena

Alimentarse es una actividad vital para el ser humano, sin los nutrientes que nos brindan la vida no sería posible. Esto por más sencillo que parezca se vuelve complejo en distintas actividades, por ejemplo, con la comida de los astronautas que literalmente hacen un trabajo fuera de este mundo.

Para que cualquier cosa puedan salir del planeta se deben hacer una serie de estudios exhaustivos. Las personas deben estar en buenas condiciones de salud para ser tomados en cuenta y es necesario conocer sus requerimientos nutricionales perfectamente para que los alimentos enviados al espacio con ellos sean los adecuados.

Por su parte, toda la comida también es examinada para tener datos precisos de sus macro y micronutrientes. En este escenario el placer de comer pasa a segundo plano -aunque no se olvida- mientras que la función primordial es mantener sanos a los astronautas.

que comen los astronautas en el espacio

El factor gravedad

Eliminar casi en su totalidad los factores que podrían causar un desastre en el espacio es algo muy importante. 

Imagina lo siguiente: estás en el espacio en gravedad cero, a punto de comer una sopa caliente pero comienza a flotar, todo se ensucia y causa averías en maquinaria fundamental. No es un gran plan ¿o sí? 

En la NASA existe un departamento dedicado a estudiar todo lo relacionado con la comida llamado Space Food Sistems Laboratory. En este lugar especial se hacen experimentos no solo de sabor y nutrientes, también de empaques. 

Absolutamente toda la comida que va al espacio se debe empaquetar de nuevo dentro de materiales aptos, por ejemplo, que sean inflamables. Además se deben rediseñar las formas en que los astronautas preparan su comida.

Un ejemplo es la pimienta. Piensa en el grave problema que supondría derramar un poco de este ingrediente en polvo. Como solución idearon una manera de hacerla líquida y servirla en una especie de gotero.

Otro ejemplo es el cereal, comer este desayuno nunca fue más complejo que en el espacio. Para lograrlo deben deshidratarlo, mezclarlo con leche en polvo -ya que su tiempo de vida es mucho más largo que en su forma líquida- y empacarlo en una bolsa al vacío. Mediante una válvula se le añade agua que lo rehidrata y deja listo.

Otro factor a tomar en cuenta con la gravedad son los cubiertos, todos deben ir asegurados mediante imanes que los mantienen fijos. Los empaques de comida también se detienen mediante velcro para que no estén fuera de lugar o floten.

Por supuesto que no hay vasos en estas naves ya que el líquido no puede estar a la intemperie en gravedad cero. Para las bebidas se utilizan bolsas que generalmente la contienen en polvo para hidratarse y después beber. Estos cuentan con un válvula en donde introducen una especie de popote que se puede sellar herméticamente mientras no se utiliza.

Lo liofilizado 

Un dato importante es que debido a las condiciones en que se encuentran los astronautas, su consumo de calorías varía entre  2200 y 3000. Si bien la función primordial de los alimentos es mantenerse saludables no podemos olvidar que la comida también juega un papel psicológico.

Por eso es importante el desarrollo de tecnologías en donde los pasajeros puedan llevar al espacio comidas que les gustan. 

En algunos casos es necesario liofilizar los alimentos, este proceso les quita hasta el 95% de agua, lo cual hace que su peso sea menor pero sin perder nutrientes ni propiedades organolépticas. 

que comen los astronautas en el espacio

El proceso de liofilización se refiere a un cambio de estado, en este caso de sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. 

Este método también previene el desarrollo de microorganismos, lo cual es necesario ya que en las misiones espaciales no siempre es posible tener un refrigerador específico para la comida ya que significa ocupar más lugar y peso. En este estado se pueden conservar los alimentos hasta por más 12 meses sin refrigeración.

Hoy en día es posible que haya más alimentos empacados al vacío que viajen al espacio junto con los astronautas sirvan como comida de confort, por ejemplo, tortillas. 

En entrevista, el astronauta John Herrington menciona que su comida favorita mientras estuvo en el espacio fue la mexicana, en específico los burritos que son una tradición en el norte de México.

Asimismo hay otros alimentos que después de un gran desarrollo tecnológico es posible empacar y llevar como postres o dulces. ¿Tú qué alimento llevarías al espacio?