drag_handle

El rábano negro, una bomba de nutrientes

Por Animal Gourmet

El rábano negro es una de las tantas variedades existentes de este tubérculo. Su consumo ha aumentado en los últimos años debido a sus beneficios y propiedades medicinales. 

Algunas ventajas de consumir rábano negro 

Un estudio realizado por Hibraín Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado de Ciencias Biomédicas de la (UNAM) afirmó que este tubérculo -también conocido como rábano de invierno- ayuda a desintegrar los cálculos biliares. 

Otro de los beneficios de consumir rábano negro es el efecto hipolipemiante, el cual ayuda a disminuir la grasa en la sangre por lo que es perfecto para reducir el colesterol. 

Al contener propiedades digestivas, sus enzimas ayudan a que el intestino funcione de mejor manera por lo que se recomienda que las personas con problemas de esta naturaleza lo consuman de dos a tres días a la semana.  

También es utilizado para tratar enfermedades respiratorias beneficiando a los bronquios y evitando que estos se cierren, además de aclarar la garganta. 

Otras de las propiedades del rábano negro son:

  • Antimicrobiano
  • Anticancerígeno
  • Diurético
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio 
  • Hepatoprotectora

¿Cómo integrarlo en la dieta?

A diferencia del convencional, este suele ser más grande, de tallo largo y color negro; en cuanto a forma se parece mucho a la jícama pero son vegetales completamente diferentes. Se destaca por su sabor picante y aroma penetrante cuya temporada es de mayo a julio.

Se aprovecha mucho en la gastronomía española, puede ser la guarnición de una tortilla de patatas con cebolla y hervirse y comerse solo. 

Otra forma de incluirlo en la comida es a través de sopas, guisos o cremas; a la hora de cocerlo o combinarlo con la leche disminuirá el sabor picante que lo caracteriza. 

“Es ideal para incluirlo en la dieta, sobre todo por los antioxidantes que posee, tiene fitonutrientes, vitaminas cómo la A, complejo B y minerales como potasio, yodo, cobre, calcio. Además de oligoelementos, y polifenoles”.

Verónica Mondragón, nutrióloga 

También se puede agregar a ensaladas ensaladas o woks, funciona para acompañar bocadillos y hasta encurtidos.

Aunque hay rábano negro en diferentes presentaciones como en polvo, se recomienda consumirlo de manera natural.

Si lo que buscas es aprovechar cada uno de sus beneficios te recomendamos que muelas un poco menos de la mitad, le agregues agua y lo comas en ayunas.