drag_handle

Cinco tubérculos que seguramente no conoces y te encantará probar

Por Animal Gourmet

La mayoría de los alimentos que consumimos vienen de la tierra. Los tubérculos se toman muy en serio este principio pues son aquellos vegetales que crecen entre ella, es decir, debajo de la superficie.

La papa y el jengibre son algunos de los tubérculos más conocidos pero existen otros que te aseguramos no tenías ni idea de que existían y que son buenísimos para la salud. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar:

¿Cómo guardar las frutas y verduras para que duren más?

El arte de saber elegir las frutas y verduras más frescas en el mercado: ¿Cómo hacerlo?

El maravilloso mundo de los tubérculos

tubérculos

En términos generales, los tubérculos son esos ingredientes llenos de almidones y azúcares que han encantado al mundo. Papa, jengibre, wasabe y zanahoria son apenas unos ejemplos de todo ese mundo que sucede bajo tierra.

Se ganaron el amor del mundo cuando se transformaron en increíbles purés; vistieron proteínas en forma de guarniciones muy bonitas e incluso cuando llenaron ese huequito de hambre a media tarde como crudités cuando queremos comer sano.

En el mundo de la botánica, todos los vegetales están clasificados por familias y tipos. Así es, aunque tengan las mismas características en términos generales, se puede saber un poco más de los tubérculos conociendo sus variantes.

Tubérculo radical o de raíz

Es una raíz que funciona principalmente como órgano para que se almacene la planta. Este puede nacer al final, en medio, o en la raíz completa. Podemos pensar en zanahorias o betabeles.

Tubérculos de tallo

Estos se forman en la superficie de la tierra en su propio tallo, una parte de esta crece y desde ahí comienza a darse el tubérculo. Este es el caso del jengibre, las papas o la yuca.

Los tubérculos más raros

Chago

El Chago es un tubérculo muy poco conocido que se da principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador.

Es muy parecido a la zanahoria, sólo que el chago es de color amarillo blanquecino y su sabor es muy parecido al de la papa.

Este tubérculo aporta entre 134 y 163 calorías; es bajo en sodio pero alto en potasio y aunque se cultiva principalmente para alimentar a los animales.

Algunas personas los utilizan por sus propiedades nutricionales, como aumentar los niveles de energía,  mejoramiento del intestino y como fuente proteica.

Konjac

Es una planta que se da en Asia, también es conocida como esponja konjac, glucomanano, y raíz china. Aunque no lo creas, este tubérculo es muy utilizado en el continente asiático ya que funciona como sustituto de gelatina, remedio medicinal y hasta ¡como esponja de baño!

Este tubérculo que contiene 16 tipos diferentes de aminoácidos se ha vuelto muy popular gracias a que también funciona como sumplemento diétetico, ayuda a promover la pérdida de peso y controla los niveles de colesterol.

Oca

La Oca es un tubérculo que proviene de los Andes y es de los más cultivados en esta región. Su aspecto y sabor es muy parecido al de la papa solo que este es un poco más alargado y de colores rojizos y naranjas.

Este tubérculo es rico en vitamina C por lo que ayuda a combatir infecciones mantener la integridad del sistema nerviosa y es muy recomendable para prevenir el cáncer.

Salsifí

Es un tubérculo nativo de la Europa mediterránea cuya apariencia es muy parecida a la de una zanahoria, la piel del Salsifí es gruesa; sin embargo, su carne es blanca y cremosita.

Este alimento que se da durante todo el año es rico en minerales, hierro, fósforo, magensio, calcio y vitaminas B.  Suele ser muy utilizado gracias a que ayuda a mejorar la digestión, a fortalecer el sistema inmune, regular la presión sanguínea y al igual que la oca ayuda a prevenir la formación de células cancerosas.

Ahora que ya los conoces, ¿te gustaría integrarlos a tu dieta?