drag_handle

La visión mundial de la industria gastronómica post COVID-19

Por Mariana García

¿A qué retos se enfrenta la industria gastronómica en tiempos de COVID-19? ¿Cómo será el futuro de los restaurantes después de la pandemia? Estos, fueron algunos de los temas centrales de exposición durante la jornada del congreso San Sebastian Gastronomika 2020.

La mirada de los chefs tras la COVID-19

Clare Smyth chef y dueña del restaurante Core -en Londres- y ganadora de tres estrellas Michelin contó su experiencia durante el congreso. 

Ella afirma que ante un panorama en constante incertidumbre lo mejor es atender las buenas prácticas y seguir trabajando para ofrecer experiencias llenas de calidad. 

“Vivimos al día, no se puede planificar nada, la dedicación del equipo es fundamental para seguir trabajando y con ella seguir dándole experiencias a los comensales”. 

Clare Smyth, San Sebastian Gastronomika 2020.

Clare destacó durante la conferencia que una de las mejores herramientas para seguir trabajando ante un escenario como la COVID-19 es la comunicación con los comensales pase lo que pase.  

A su vez aseguró que la satisfacción del cliente es otra de las partes importantes para que al salir de la puerta de su restaurante se lleven a pesar de lo existente una gran experiencia. “El disfrute es la llave, el secreto de conseguir la experiencia del comensal.”

Clare no duda de que los restaurantes después de la COVID-19 seguirán existiendo; un país como Inglaterra, no solo se destaca por su turismo sino también por ser un lugar de tendencias gastronómicas.

A pesar de que con la pandemia han nacido nuevos proyectos alrededor del mundo, muchos otros han tenido que cerrar por falta de ingresos. UK Hospitality busca la forma de apoyar a la industria hostelera en Londres por la crisis.

La chef ha tenido que replantearse la forma de trabajo y de seguir operando, teniendo en cuenta la importancia de tener un restaurante fuerte. “Es importante la planificación, conseguir que sea resiliente para que si tenemos que cerrar las puertas durante un tiempo otra vez poder hacerlo sin que haya un impacto a largo plazo”. 

¿Quién es Clare Smyth? 

Es la primera y única mujer en Reino Unido que ha recibido tres estrellas Michelin; recientemente fue galardonada por la organización World’s 50 Best como la mejor chef mujer del mundo. 

El brinco al estrellato lo dio después de que formara parte del equipo de Gordon Ramsey durante 13 años. En 2012 fungió el rol de chef ejecutiva del grupo y en 2013 fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a los restaurantes.  


Actualmente lidera el restaurante Core by Clare Smyth en Londres el cual trabaja bajo el concepto de lujo informal y la tendencia a la casualización en la alta gastronomía. Su cocina se caracteriza por tener productos naturales y sostenibles de granjas en el Reino Unido. Es, sin duda, uno de los referentes de resiliencia en la industria gastronómica ante la COVID-19.