drag_handle
Ferrán Adriá es uno de los ponentes de San Sebastián Gastronomika 2020.

Conoce las conferencias gratuitas de San Sebastián Gastronomika 2020

Por Paloma García Castillejos

Contra todo pronóstico, arrancó uno de los congresos culinarios más esperados del año: San Sebastián Gastronomika 2020. ¿Lo mejor de todo? Este año las conferencias son virtuales y es completamente gratuito.

Chefs como Ferrán Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz son algunas de las figuras que mostrarán sus tendencias gastronómicas y aprendizajes en una serie de conferencias durante toda esta semana hasta el 9 de octubre.

Por qué San Sebastián Gastronomika 2020

Desde hace 22 años, El País Vasco es el anfitrión de este congreso en el que se busca crear conocimiento colectivo y aportar valor a la industria. Es pionero en este tipo de eventos y se considera uno de los más importantes para el networking de la comunidad gastronómica.

En 2020, San Sebastián Gastronomika no abrió las puertas del Kursaal -el foro habitual para la presentación de sus ponencias ubicado en la Playa Zurriola en Donostia- sino que arrancó de forma virtual un programa que compone 50 horas de gastronomía en directo en 60 conferencias.

Una edición complicada pero que felizmente arranca con más ponencias que nunca, más inscritos que nunca y más días que nunca.

El tema central de esta emisión son los Caminos. Bajo este, se trata de explorar lo desconocido para una industria tan desgastada como la de la hospitalidad por la crisis sanitaria. Más de 70 expositores trazarán la ruta para llegar a conclusiones colectivas que beneficien a todo el sector.

Con la comida como estandarte, también es un espacio para la innovación. Investigadores y científicos se integran con expertos de servicio y alimentación para vislumbrar un futuro sostenible que además satisfaga las necesidades de todos aquellos que con recelo comienzan a salir a sus restaurantes predilectos.

Lo mejor de la agenda del congreso

Todas las ponencias pueden presenciarse en vivo o bien, ver en desfase con un registro previo. Los horarios son GMT, es decir, con base en San Sebastián.

Martes 6 de octubre

10.00: Post Bistrónomicos y heterodoxos: cocina de muñeca. Participan Pedro Sánchez, Chef en Bagá*, Jaén; Jordi Vilà, Chef en Alkimia*, Barcelona; Rafa Peña, Chef en Gresca, Barcelona; Carlos Torres y Elisa Rodríguez, Chef y jefa de sala en La Buena Vida, Madrid y César Martín, Chef de laKasa (Madrid, España).

17.10: Palabras a metro y medio. Lenguaje creativo y sobremesa con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, España)

17.55: La modernidad que no olvida la tradición: del txangurro a las manitas con Hilario Arbelaitz (Zuberoa, España)

Miércoles 7 de octubre

11.15: El resurgir de la cocina con Elena y Juan Mari Arzak (Arzak, España)

12.45: El resurgir de la cocina con Selassie Atadika, Chef en Midunu (Accra, Ghana)

17.15: La biodiversidad africana en la cocina con Pierre Thiam, Chef en Nok by Alara (Lagos, Nigeria)

Jueves 8 de octubre

10.00: El futuro de la industria de la restauración en un escenario post Covid con Clare Smyth, Chef de Core by Clare Smyth** (Londres, Reino Unido)

12.45: La cocina cercana con Miguel Ángel de la Cruz, Chef en La Botica* (Matapozuelos, España)

16.30: La experiencia Covid y como ganarla y superarla con Juanjo Pérez / Yolanda León, Chefs en Cocinandos* (León, España)

Viernes 9 de octubre

11.15: Sincronías: el cocinero como parte del ecosistema y sus ciclos con Javier Olleros, Chef en Culler de Pau* (O Grove, España)

12.00: El crecimiento por la diversificación con Joan Roca, Chef en El Celler de Can Roca*** (Barcelona, España)

17.00: Las nuevas creatividades post pandemia con Martín Berasategui de Martín Berasategui***, (San Sebastián, España)

17.45: Quo Vadis Alta cocina con Ferrán Adrià, promotor de ElBulli Foundation (Cala Montjoi, España)

Mira el programa completo y regístrate aquí.