drag_handle
Las infusiones y los líquidos suelen ser populares para “desintoxicarse” // Foto: THINKSTOCK

Hierbas e infusiones para prevenir el envejecimiento prematuro

Por Animal Gourmet

A pesar de que el envejecimiento es inevitable, hay hierbas e infusiones que ayudan a prevenir que llegue anticipadamente; este es un proceso natural en el cual con el tiempo las células se degeneran pero algunos cuidados nos pueden regalar un par de años extra de juventud. 

Prevenir el envejecimiento con remedios naturales

Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento de la población es más rápida actualmente que años anteriores.

Esto se debe a muchas cuestiones, entre las principales destacan la alimentación, el estilo de vida y también la mala calidad del aire de las grandes ciudades.

Desde un punto científico y biológico, el envejecimiento se hace presente debido a los daños moleculares y celulares que se detonan a lo largo del tiempo, esto desencadena una serie de factores como la disminución de capacidades físicas y mentales así como el desarrollo de enfermedades. 

La piel es uno de los órganos donde se refleja más el paso del tiempo y la degeneración de las células. No es lo más importante pero su estado puede hablar acerca de cómo está el organismo por dentro y dar algunas pistas para cuidarlo mejor.

Hierbas e infusiones, las mejores aliadas

Los radicales libres son una de las principales razones por las que se da el envejecimiento prematuro. Se trata de una molécula que deshidrata y oxida, lo cual daña el estado de los seres vivos.

Para ayudar a combatirlos es de suma importancia el consumo de antioxidantes, estos se pueden encontrar en alimentos, frutas, verduras y hierbas. 

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es el segundo país con plantas medicinales registradas y muchas de ellas dan esa ayudadita que previene el desgaste anticipado del cuerpo.

Ginkgo Biloba

Funciona como estimulante y antioxidante, además protege los neurotransmisores y regula las hormonas. Un estudio realizado por The Journal Prevention of Alzheimer afirmó que consumirlo hace que las personas tengan una mejor calidad de vida evitando el deterioro cognitivo. 

Se recomienda beber dos tazas a la semana y la infusión es mucho más rica con unas gotas de miel.

hierbas infusiones envejecimiento

Cola de caballo 

Es depurativo y quemador de grasa, ayuda también a disminuir y prevenir arrugas, estrías y celulitis. Además contrarresta las molestias en los riñones y vías urinarias gracias a la equisetina, una sustancia que ayuda a limpiar el tracto urinario, así como controlar y mantener la buena movilidad sanguínea.

Para hacer la infusión sólo tendrás que hervir las hojas secas durante cinco minutos y servir. 

hierbas infusiones envejecimiento

Cúrcuma

Esta raíz es más beneficiosa de las que crees, ayuda a quemar grasa, es antiinflamatoria, protege el cerebro, reduce el estrés y previene enfermedades como el cáncer.

Es el ingrediente principal para la elaboración de la leche dorada así que ya tienes una deliciosa forma de tener una dosis en tu día a día. Si eres de aquellos que disfruta del curry o la comida india ¡también estás de suerte!

Ashwagandha 

Es una de las plantas más utilizadas para combatir el envejecimiento, también es de origen indio y forma parte de la medicina ayurvédica. Ayuda a combatir el estrés evitando el insomnio y la ansiedad.  

Es buena para la regeneración gracias a que ayuda a retrasar los signos de la edad y líneas de expresión. Se le considera una gran opción si lo que buscas es mantener una piel sana, se puede encontrar en tiendas naturistas.

Maca

Dentro de las hierbas e infusiones para evitar el envejecimiento se encuentra esta planta. Es conocida por sus propiedades, funciona como revitalizante ayudando a aumentar la resistencia física disminuyendo los efectos del estrés.

También es buena para la memoria, ayuda a darle al cuerpo una buena dosis de vitamina B1, B1 c y D. La forma más sencilla de consumirla es dejando las hierbas en agua caliente o tibia.