drag_handle
Foto por: Mariana García

La historia de la chef Alexander Suástegui

Por Mariana García

Hay historias espectaculares detrás de los fogones; muchas de ellas se quedan en la memoria de los cocineros, otras tantas son contadas sin tapujos y plasmadas desde sus propias voces, como lo hizo Anthony Bourdain en su libro “Confesiones de un Chef”.

Pero… ¿realmente cómo es la vida en la cocina? ¿Cómo es un día normal en la vida de ellos? ¿Qué pasa y qué hacen cuándo no están recibiendo comandas? Tuvimos el placer de platicar con la chef Alexander Suástegui para que nos contara un poquito más.

De cocinera a chef 

La vida de Alexander Suástegui siempre ha girado en torno a las historias, platillos e ingredientes. Toda su familia, tanto hombres como mujeres se han involucrado en el mundo de la cocina. 

Tras haber estudiado marketing y diseño integral, Alexander decidió estudiar la carrera de Gastronomía en el Culinary Art School en Tijuana. 

“Cuando me enteré que existía todo este mundo, obviamente me sorprendí y me involucré rápido pues para mí la cocina siempre fue algo del día a día.”

Alexander Suástegui, chef

En el 2010 la chef norteña llegó a CDMX, formó parte del equipo de Pujol de Enrique Olvera durante algún tiempo para después abrirse camino y buscar nuevas historias que contar a través de su platillos. 

“Me sentí muy realizada, como pez en el agua; para mí, descubrir la carrera de gastronomía, más que una profesión es un medio de comunicación: es la manera que yo tengo de expresarme a través de la comida haciendo experiencias que van más allá de un plato”.

Alexander Suástegui, chef 

El camino en una industria liderada por hombres 

Alex Suástegui formó parte del segundo capítulo de la serie de Pan y Circo llamado #NiUnaMás, Violencia de género, donde fue la encargada de la cena. En este episodio se plantearon temas como el feminicidio, feminismo y género. 

Datos obtenidos del Anuario de Educación Superior afirman que en carreras como Hotelería y Gastronomía en la CDMX, aproximadamente el 60% de los estudiantes son mujeres y esto solo expone una cosa: cada vez son más aquellas que lideran cocinas alrededor del mundo; sin embargo, muy pocas son reconocidas en el gremio. 

“Te ven muy débil, creen que no puedes; cuando llegué a México fue muy duro pero para mí fue un reto que me daba impulso para hacerlo mejor”.

Alexander Suástegui, chef 

Por otro lado, estudio de la Universidad Politécnica de Valencia realizado por el grupo Cuina y el Departamento de Organización de empresas dio a conocer que las mujeres chefs perciben en cuestión monetaria un 23% menos que sus compañeros hombres, lo que marca una gran distinción en la brecha salarial dentro de la industria gastronómica.

Sobresalir es complejo, y hacerlo siendo mujer lo es aún más.

Para Alex, nada ha sido impedimento suficiente para darse por vencida. A los días de nacer, tuvo una cirugía en la cual por error le atrofiaron una cuerda vocal y en algunas ocasiones ha recibido comentarios fuera de lugar como si esto no le permitiera desarrollarse en la cocina. 

“Yo voy como si nada. No lo veo como una desventaja, se me olvida y entonces voy con todo. Mucha gente sí me ha dicho, oye, pero… ¿por qué no te dedicas a otra cosa?”

Alexander Suástegui, chef 

La vida fuera y dentro de la cocina

Cuando alguien se dedica por completo a trabajar en lo que le gusta es muy difícil mantener distancia y no estar continuamente pensando en qué hacer. “Tener un restaurante se vuelve tu forma de vida; cuando tuve uno siempre fui chef, no había un día dónde yo no cocinara.”

Alex utiliza su tiempo libre para leer, es amante del arte y esto se ve reflejado en cada platillo que presenta en la mesa.  “Mi producto final es un platillo pero me involucro mucho con la historia, el artista, y hasta con los productores, siempre busco herramientas extras.”

Además de la cocina y la mixología, Suástegui es fan de las motos y del box, esto es lo único que no la hace pensar. Algo que nos queda claro es su amor, liderazgo, pasión y entrega por la cocina.