drag_handle
Ilustración: Jesús Santamaría y Andrea Paredes

Hacer calaveritas de azúcar sin molde ¡se puede!

Por Paloma García Castillejos

Esta receta la vieron nuestros suscriptores antes que nadie. Suscríbete, cocina más rico y lee las mejores historias gastronómicas.

Son indispensables en cualquier altar de muertos y con este truco serás capaz de hacer tú mismo las calaveritas de azúcar.

En México, noviembre es el mes favorito para celebrar a aquellos que ya no están con comida rica, flores de cempasúchil y diversas manifestaciones culturales. En esta época se vale llenarse los bigotes con azúcar del pan de muerto y también disfrutar de toda la confitería especial de la temporada.

¿Alguna vez has jugado con plastilina? La experiencia será muy similar; lo más difícil será decidir cómo quieres decorar cada una para decorar tu casa esta temporada. Es una magnífica oportunidad para cocinar con niños e integrarlos a esta maravillosa tradición mexicana.

¡Hora de hacer calaveritas de azúcar!

Te recomendamos hacerlas pequeñas, así tendrás aproximadamente 15 calaveritas para decorar tu altar y podrás disfrutarlas durante toda la temporada.

Ingredientes

  • Medio kilo de azúcar glass
  • 1/2 clara de huevo
  • 1 cucharadita de miel de maíz
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Gotitas de limón
  • Colorantes vegetales y lentejuelas

Procedimiento

  1. Mezclar la clara, la miel de maíz, la vainilla y el limón hasta que quede todo integrado.
  2. Tamizar el azúcar glass y agregar a la mezcla. Con ayuda de una cuchara o usando la yema de los dedos, integrar todo hasta tener una pasta homogénea. La textura debe ser firme, como la de un polvorón.
  3. Formar una esfera con las manos y colocar sobre una superficie con un poco más de azúcar glass espolvoreada.
  4. Con el dedo índice, hacer dos orificios en la parte superior que serán los ojos.
  5. Presionar justo debajo de la zona donde se hicieron los ojos y alargar la parte inferior, de modo que la esfera quede con la forma de un cráneo.
  6. Con un tenedor, marcar la pasta para hacer la dentadura de las calaveras.
  7. Dejar secar y pintar con colorantes vegetales.