drag_handle

Parece zanahoria pero ¡es chirivía!

Por Animal Gourmet

La chirivía es una hortaliza originaria de Europa y Asia muy parecida a la zanahoria pero de un color crema aperlado, además, es mucho más rugosa y dura por fuera. 

Anteriormente era muy consumida en la Europa Medieval y se consideraba una fuente de energía debido al alto contenido en azúcar; con el paso del tiempo obtuvo un lugar dentro de la cocina gracias a sus sabores. 

Beneficios de consumir chirivía 

Esta raíz posee muchos beneficios entre los cuales se destacan las vitaminas del grupo B, C, E y K y minerales como el calcio, potasio, selenio, zinc, fósforo, magnesio, además de ácidos grasos omega 3 y 6. 

Es rica en fibra, por lo que ayuda a mantener el funcionamiento del intestino, a prevenir el envejecimiento y a reducir el colesterol. Su alto contenido en vitamina C la hace perfecta para fortalecer al sistema inmunológico. 

Se cultiva en lugares templados de Francia, España y Hungría sobre todo de otoño a invierno; es por eso que esta hortaliza llega a soportar heladas. 

En Latinoamérica es común encontrarla en huertos orgánicos y su cultivo ha funcionado bien en las chinampas de la Ciudad de México. Nos encanta por ser distinta pero evocar a lo que ya conocemos. Es, como sucede con las zanahorias de colores, un ingrediente más para llenar de color los platos.

La chirivía y su uso en la cocina 

Debido a su sabor terroso, dulce y ligeramente picante puede ser utilizada de muchas maneras, ya sea asada, hervida o en cremas, purés y guarniciones.  También puede formar parte de platillos que tengan como base pollo, sobre todo en caldos o fondos de cocción.

Si la encuentras esplendorosa y lista para llevar en algún tianguis o mercado de México te recomendamos que la prepares con esmero ya que no es tan fácil de conseguir.

Bastones de chirivía con miel y especias 

Ingredientes

  • 6 piezas de chirivía
  • 4 cucharadas de miel 
  • Sal
  • Hierbas aromáticas (puede ser una combinación de romero, tomillo y laurel)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 

Procedimiento 

  1. Precalentar el horno a 200º C.
  2. Pelar y cortar las chirivías en bastones.
  3. En una bandeja con papel encerado colocar los bastones.
  4. En un recipiente agregar la miel, la sal, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas de tu elección.
  5. Verter la mezcla en los bastones de forma que queden uniformes. 
  6. Hornear durante 10 minutos y voltear los bastones para que queden igual por ambas partes.
  7. Dejar en el horno otros 10 minutos y dejar enfriar.

Esta guarnición puede ir perfecta para acompañar un trozo de carne jugosa o pescado empapelado.