drag_handle
Foto: Cortesía Molich

Molich: ingredientes mayas en la puerta de tu casa

Por Paloma García Castillejos

No importa si vives en Baja California, en la CDMX o en Tamaulipas. Si alguna vez has visitado la Península de Yucatán seguramente quedaste enamorado de sus ingredientes, sus platillos mayas y su tradición culinaria.

A raíz de que Beatriz Ladrón de Guevara y su esposo, Alain González llegaron a vivir a Mérida, se dieron cuenta de toda la riqueza gastronómica que vive en las manos de productores locales de la región. Juntos comenzaron Molich, que busca llevar lo mejor de Yucatán a toda la República Mexicana.

Hay dos palabras mayas que se combinaron para darle nombre a este proyecto: moloch, que significa grupo grande e ich, que es el mejor amigo. Así, Molich es un grupo de muchos mejores amigos que tienen un fin común: dar a conocer y preservar los ingredientes yucatecos.

Pequeños productores, grandes sabores

Miel, galletas, stevia yucateca, horchata, recados y salsas son algunos de los productos que vienen dentro de la bolsa de Molich, la cual está diseñada también por una artesana local.

La intención era armar una cantidad reducida de bolsas para hacer un producto piloto para hacer la marca; sin embargo, con la reactivación de las actividades económicas el proyecto promete crecer y hace envíos a cualquier lugar.

“Ahorita que no se puede turistear tan fácilmente, es una manera de que Yucatán vaya a las casas”.

Beatriz Ladrón de Guevara, cofundadora de Molich.

Todos son productos naturales sin conservadores que tengan un compromiso con la región, con su trabajo y pudieran construir una red de colaboración entre todos los productores. Siempre velan por la calidad y la sustentabilidad.

La miel, por ejemplo, es un proyecto que busca preservar especies animales y al mismo tiempo velar por la responsabilidad en la producción de miel. No se utilizan antibióticos ni pestizidas contra las plagas que atentan contra las colmenas, por lo que la calidad y el sabor es inigualable.

También hay productos creativos derivados de la jamaica. Para dar sabor a esa frutita de media mañana, hay una conserva acida y picosita muy similar al chamoy pero cuya base es la flor que da color a las aguas frescas.

El valor de la tierra es importante en cada cultivo para dar características únicas a los vegetales. En el caso de la stevia yucateca, la magia es increíble pues el sabor es más dulce que la regular y esas notas incómodas de amargor al final no existen.

hierbas de olor para cocinar

Hoja de stevia

Otro de los productos que vienen en esta canasta son los recados, condimentos hechos a base de especias endémicas que dan sabor a los platillos. Podemos hablar del rojo -hecho con achiote- para cocinar una maravillosa comida de cochinita pibil.

Quiero productos mayas

Instagram: @molichmid

Facebook: