drag_handle
Contenido patrocinado

Estos son los mejores Mezcales de acuerdo con los Premios Agavit 2020

Por Animal Gourmet

Este año se llevó a cabo la primera edición de los Premios Agavit 2020, presentados en la Guía Mezcalier, y que tienen como principal objetivo celebrar y premiar al mejor Mezcal de toda la República Mexicana. 

Sabemos que este año ha sido difícil para el sector gastronómico, desde restaurantes hasta productores. Afortunadamente, entre toda la incertidumbre existe ese rayito de luz que motiva a que todos sigan trabajando en lo que les gusta y así restaurar la industria.

“Se reconoce y enaltece a esta gran industria y sobre todo a los productores, maestros y maestras mezcaleros que desde hace mucho tiempo están tratando de empujarlo.” comenta Laura ‘Lala’ Noguera para Animal Gourmet. 

El Mezcal es un destilado de agave que tiene denominación de origen, actualmente existen 9 estados registrados con esta descripción: Oaxaca, Puebla, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Regulador de Mezcal, este espirituoso se exporta a 68 países; en el 2019, llegó a India, Tailandia, Aruba y San Cristóbal y Nieves.

Estados Unidos es el mercado donde más se exporta este destilado con más del 70%, posteriormente España con el 5.8% e Inglaterra con el 4.1%.

Para elaborar un litro de Mezcal se necesitan aproximadamente 30 kilos de corazón de maguey; de acuerdo con El Consejo Regulador del Mezcal, con el agave Espadín se produjo 86% de todas las etiquetas durante el 2019. 

Y el mejor mezcal es…

El jurado estuvo conformado por Laura Noguera Barranco, investigadora y especialista en bebidas elaboradas con agave, además de 25 personas más incluídos sommeliers, periodistas gastronómicos, críticos y chefs como Aquiles Chávez, la norteña Alex Suastegui, Ricardo Muñoz Zurita, Joan Bagur y Jesús Cabrera.

“Fueron personalidades muy interesantes y cada paladar es diferente, hay que saber y conocer porque te puedes topar con mezcales industriales que no te dan ninguna percepción olfativa, por eso invitamos a estas personas, porque tienen un buen paladar y olfato para que reconozcan en cada uno de ellos un valor determinante y apabullante”; nos platica Lala Noguera. 

El ganador en la categoría de mejor Mezcal en esta primera edición fue Santo Gusano originario de San Dionisio Ocotepec en Tlacolula, Oaxaca. Se caracteriza por ser un destilado  de maguey espadín con toques cítricos.

El proceso de este destilado es completamente artesanal; diariamente, durante los nueve años que tarda en madurar un agave, el maestro mezcalero recorre sus campos para asegurar la calidad.

Una vez que están en el punto óptimo, las pencas de maguey son cortadas para después cocer el corazón en un horno tradicional de tierra donde el azúcar se carameliza, lo que hace que el mezcal tome aromas y sabores ahumados. 

Posteriormente se muelen en una tahona o palenque tradicional, es decir, en un molino para extraer toda el azúcar; una vez hecho esto, los corazones de agave se llevan a tinas de madera de Sabino para que empiece el trabajo de fermentación con levaduras naturales, sin ningún químico.

Finalmente pasa por un proceso doble de destilación en alambique de cobre tradicional y en esta fase se obtienen los sabores que determine su maestro mezcalero. 

Una cata de mezcales a ciegas

Para definir al ganador se planeó una cata, la cual consistió en mandar a cada involucrado botellas numeradas y sin marcas. 

“Organizarla fue complicado, son muchos Mezcales pero sabemos que dentro de ellos hay joyas aunque quisiéramos que todos fueran ganadores.” comenta Lala Noguera para Animal Gourmet.

Todo fue hecho a través de una logística bien cuidada, bajo las mismas reglas cada una de las catas a ciegas, completándose con evaluaciones de las distintas categorías a premiar, para posteriormente unificar los resultados en una sola base de datos que arrojó a los ganadores.

Dentro de las diferentes categorías de los Premios Agavit 2020 se encuentran:

  • Mezcal del Año: Santo Gusano
  • Mezcal Ensamble: Convite
  • Mezcal Silvestre: El Viejo Manuelón (Mexicano joven)
  • Mezcal Reposado: Mezcal María
  • Mezcal Abocado: Gracias a Dios (Mezcal de Mango)
  • Mezcal revelación: Santo Gusano
  • Mejor Diseño de Etiqueta: Ojo de Tigre (Reposado)
  • Mejor Diseño de Botella: El Silencio (Mezcal Espadín)
  • Mejor Nombre de Mezcal: Ilegal
  • Mejor Mezcalería: In Situ (Oaxaca)

Si eres fanático de esta bebida que tiene más de 450 años, tienes que descargar Guía Mezcalier, la primera Guía del Mezcal en el mundo, házlo aquí.