drag_handle

El festival de los mejores quesos italianos termina el 13 de diciembre

Por Animal Gourmet

Nunca es un mal momento para disfrutar de alimentos llenos de historia y durante unos días podrás disfrutar de los mejores quesos italianos en la CDMX con la primera edición del festival gastronómico Made with amore.

En este festival -que estará disponible hasta el 13 de diciembre- probarás de mano de los expertos los quesos italianos más emblemáticos.

¿Dónde disfrutar los mejores quesos italianos?

Un total de 18 restaurantes de la Ciudad de México serán la sede para degustar de algunos de los quesos más premiados y difíciles de conseguir. Durante este festival que celebra la experiencia que tienen los maestros queseros al preparar estas delicias.

quesos italianos

Il Gusto di Italia, Macelleria, Vecchio Forno, Belforno, Alfredo di Roma, La  Loggia, Cucina Mia, Belfiore, Maria Ciento38, Ardente, Sutura, Sepia, Cascabel, Marea,  Yerba Santa, Café Milou, Forte Bread & Coffee y La Sabina son los lugares seleccionados para disfrutar de este manjar.

Cada uno de los chefs que representan estos restaurantes preparará un platillo especial; el ingrediente estrella es uno de los quesos del portafolio de Agriform, la asociación encargada de traerlos a México.

Algunos integraron hasta 4 platillos al menú de este festival gastronómico. Van desde molletes con Parmigiano Reggiano DOP, hasta aquellas delicias de la gastronomía italiana como Pizza Bianca al brocolo bianco e Asiago o el Risotto Zucchini. 

A través de la campaña “Desde el corazón de Europa – Quesos de Italia” se presentarán seis variedades; todos con la marca Denominación de Origen Protegida: Parmigiano Reggiano, Piave, Grana Padano, Montasio,  Asiago Fresco y Asiago Stagionato. Cada uno de estos es la expresión del savoir-faire, es decir, la destreza especial de los productores italianos que se ha transmitido de generación en generación. 

El chef y educador de la gastronomía italiana en México, Giuseppe di Pasquale y Davide Ronda, representante en México del Consorcio para la Protección del Queso Asiago, son los embajadores del festival. Y bien dijeron: “comer queso italiano con DOP es también saborear más de 2 mil años de historia italiana”.

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida?

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una marca registrada otorgada por la Unión Europea. Se da a los productos cuya calidad o características dependen esencial o exclusivamente del territorio en el que fueron producidos. Por lo tanto, no pueden ser imitados fuera de una zona de producción determinada.  

Para que un producto pueda utilizar la marca DOP, las fases de producción, elaboración y  procesamiento deben ocurrir en una zona geográfica determinada. Estos productos deben  respetar las estrictas normas de producción establecidas en las especificaciones por un organismo de control.