drag_handle

Muere Albert Roux, chef que revolucionó la comida de Gran Bretaña

Por Paloma García Castillejos

El emblemático chef e ícono de la cocina inglesa, Albert Roux, murió a la edad de 85 años. 

La noticia fue confirmada en la página oficial del chef a través de un breve mensaje, en el que describen la manera en la que Roux hacía feliz a la gente a través de su comida.  

El chef murió el pasado 4 de enero tras estar enfermo durante un tiempo, indica el texto. 

“Fue un mentor para muchas personas en la industria de la hospitalidad y una verdadera inspiración para los chefs en ciernes, incluido yo”, señaló su hijo Michel Roux Jr. 

¿Quién era Albert Roux?

Albert Roux nació en Francia en 1935, y a la edad de 18 años se mudó al Reino Unido para convertirse, junto a su hermano Michel Roux, en el precursor de la revolución culinaria en Gran Bretaña. 

Durante sus primeros años en tierras inglesas, Roux trabajó en la embajada de Francia y cocinó para diversos hogares de alto nivel económico. Aún siendo muy joven también laboró como chef en París y en algunos restaurantes de Reino Unido. 

Estos empleos le sirvieron para ampliar sus conocimientos dentro de la cocina, ya que la única enseñanza formal que tuvo fue como pastelero, en Francia. 

Nació una estrella

En 1967, tras varios años de intenso trabajo, Albert Roux y su hermano Michel (fallecido en marzo de 2020) abrieron su propio restaurante llamado Le Gavroche, en las calles del centro de Londres. 

En muy poco tiempo fue reconocido como uno de los lugares más innovadores de Gran Bretaña; ahí, los hermanos Roux ofrecían un menú sencillo pero incomparable en sabor. Albert se ganó un lugar entre los más famosos chefs de la época, pese a no tener la misma preparación gastronómica.

Más que la complejidad de sus platillos, Albert Roux siempre fue reconocido por la calidad del sabor, mismo que le permitió obtener tres estrellas Michelin, un premio internacional otorgado a los a los restaurantes por la calidad, creatividad y cuidado en sus platillos. 

Le Gavroche también fue premiado con el medallón Oficial de la Orden del Imperio Británico, la máxima condecoración brindada en el Reino Unido.  

Con el paso de los años, los hermanos Roux abrieron decenas de restaurantes y se diversificaron hasta tener carnicerías y negocios de embutidos en diversas partes del Reino Unido. 

El éxito no llegó solo

Desde 1991, el control total de Le Gavroche quedó manos del hijo de Albert, quien siguió los pasos de su padre y de su tío. 

En sus últimos años, Albert Roux se dedicó más al tema empresarial. Su trabajo permitió la apertura de nuevos restaurantes en Escocia y en París.

Actualmente la comida de los hermanos Roux se mantiene en el gusto de la mayoría de los londinenses. Incluso a Albert se le considera como uno de los referentes contemporáneos más importantes en Gran Bretaña. Hasta 2013, más de la mitad de los restaurantes británicos con estrellas Michelin estaban dirigidos por alumnos de Albert Roux. 

Con información de The Guardian y CNN.