drag_handle

A partir del 8 de febrero se extiende horarios de servicio en restaurantes

Por Érika Choperena

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que de acuerdo con el programa Activar sin Arriesgar los restaurantes podrán ampliar sus horarios de atención en el lugar hasta las 21 horas y solo en sus terrazas o espacios abiertos a partir del lunes 8 de febrero.

En días previos se realizaron manifestaciones y cacerolazos en distintos puntos de la ciudad en donde exigían a Sheinbaum “ponerse en sus zapatos” ya que a pesar de que se llegó a un acuerdo para abrir en horarios reducidos y consumos en el lugar, la condición de atender solo en exteriores no era “piso parejo” ya que algunos negocios no cuentan con espacios en banquetas y calles que sean seguros para ellos o sus comensales.

El logro

Entre las peticiones que tenían estaba la de extender el horario de servicio en el lugar hasta las 10 de la noche; sin embargo, solo se logró un aumento de tres horas, es decir, hasta las 9 pm.

Esta medida le da un respiro al sector el cual se ha visto seriamente afectado por dicha situación. 

Además de esto se comienza con la apertura de centros comerciales, con distintas restricciones, por ejemplo, el aforo solo al 20% y pruebas semanales a los vendedores de piso. Recordemos que dentro de estos espacios existen las áreas de comida rápida, las cuales también pueden operar siempre y cuando se haga en espacios abiertos. Si estas áreas no cuentan con ellos solo se podrá incluir el servicio para llevar.

Es importante tomar en cuenta que la mayor cantidad de contagios se da en espacios cerrados por lo que el uso del cubrebocas es fundamental para evitar contagios.

¿Cómo va hasta ahorita el programa Activar sin Arriesgar?

A tres semanas de la reapertura de restaurantes al aire libre los ingresos hospitalarios no han aumentado. 

No se puede bajar la guardia. Durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y mitad de diciembre hubo inspecciones por parte del INVEA que verificaban que se cumplieran las normas impuestas por el gobierno. Más de 200 negocios de comida y aquellos bares reconvertidos a restaurantes fueron apercibidos debido a violaciones a las normas.

Con este ejemplo es fundamental que se tomen las medidas necesarias para cumplir los acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México y evitar de nueva cuenta el cierre de restaurantes. 

En la reciente apertura y hasta el 24 de enero, al menos 7 restaurantes ya fueron suspendidos por contar con servicio en espacios cerrados y fuera del horario permitido. Otros 2 comercios suspendidos fueron bares que aún no cuentan con autorización para operar durante el semáforo rojo.

Por su parte de los más de 129 mil registros del Apoyo emergente para trabajadores de restaurantes ya se han dispersado casi 100 mil.

La jefa de gobierno asegura que seguirán con un diálogo abierto con la CANIRAC y la industria restaurantera con la finalidad de establecer comunicación efectiva y lograr acuerdos como el de los horarios. Además de continuar con el programa Reactivar sin Arriesgar que beneficia a la industria.