drag_handle
Foto: Facebook Juan Emilio Villaseñor

Mexicanos ganan segundo lugar en concurso mundial de parrilleros

Por Paloma García Castillejos

Memphis in May es un evento que se realiza cada año en Estados Unidos y que integra una serie de actividades durante todo el mes de mayo. Una de ellas es el concurso de barbecue, en la que la selección mexicana de parrilleros compiten a nivel mundial y este año lograron llegar al pódium.

Bailes, deportes, fotografía… y por supuesto ¡mucha comida! En la división gastronómica existen varias categorías y todas tienen que ver con la tradicional carnita asada estadounidense. México triunfó en la preparación de una paleta de cerdo ahumada y quedó en segundo lugar mundial.

Mexicanos parrilleros

mexicanos parrilleros

Foto: Facebook Juan Emilio Villaseñor

Para nadie es una sorpresa que el fuego nos une como mexicanos pero también como humanidad. Desde que somos capaces de transformar los alimentos, muchos son aquellos que dedican su vida a perfeccionar la técnica de la cocina con cocciones lentas, sazones específicas y términos perfectos.

La Sociedad Mexicana de Parrilleros se enfoca principalmente en profesionalizar y dar cursos a amantes de la carnita asada y fueron ellos mismos quienes pusieron el nombre de nuestro país en alto. No solo se dedican al asado en su papel de Fire Masters sino que la mayoría tienen restaurantes y son figuras relevantes del escenario culinario.

¿Algunos ejemplos? el chef Juan Emilio Villaseñor, que cada día pone el alma en hacer la mejor carta de ahumador de León, Guanajuato en La Cocinoteca. También participó Beto Villarreal ‘La Manzana’ que desde sus fogones en Mata de Chile, Monterrey, hace del mundo un lugar sabroso para estar.

Forma parte de la selección mexicana de parrilleros también Ricardo de Gorordo, chef y propietario del grupo de restaurantes Los Curricanes y Beto Lanz, último condecorado con la medalla Ricardo Muñoz Zurita por su labor en la investigación gastronómica y acervo fotográfico.

El triunfo: paleta de cerdo ahumada

Foto: Facebook Juan Emilio Villaseñor

En la competencia de barbecue encontramos divisiones como el concurso de costillitas, de paleta de cerdo, asado de mariscos, pavo ahumado y muchas otras categorías. La mayoría de los participantes son estadounidenses aunque, al igual que los mexicanos parrilleros, vienen equipos de todas partes del mundo.

Todos los equipos de cada división compiten con la misma receta de modo que los parámetros del jurado para calificar son objetivos. Se revisa la cocción, el terminado de la salsa, la textura de toda la pieza y el resultado final.

La paleta de cerdo llevó una cocción muy larga en la que aprovecharon el humo de leña y también la brasa para darle el toque que les brindó el triunfo.