drag_handle

¿Cuánto dura un vino abierto y cómo mantenerlo bien?

Por Animal Gourmet

Si tienes abierto un vino y solo consumiste una copa o dos, te platicamos cuánto dura después de descorchado y además, te damos unos tips para mantenerlo en mejores condiciones.

¡Porque no hay nada más bonito que hacer rendir esas botellas durante toda la semana!

Todo lo que necesitas saber sobre el vino abierto

Uno de los factores decisivos sobre cuánto tiempo dura un vino abiertos tiene que ver con su tipo: ¿es tinto o blanco? ¿produce burbujas? ¿Es joven o tiene barrica?

Una botella de tinto joven durará aproximadamente 3 días en buen estado ya abierto, mientras que los que tienen crianza durarán de 5 a 7.

Si es blanco, su vida útil será un poco más corta en términos generales, así que te recomendamos consumirlo en no más de 5 días.

Los espumosos más vale terminárselos, pues las características organolépticas que producen las burbujas se irán en el descorche y pasados el tiempo solo tendrás un vino al que algo le falta.

Esto, claro, guardándolos como se debe:

  • Si es una botella con corcho, haz lo posible por taparlo con ese mismo. Hay quien utiliza servilletas, plástico de cocina, papel aluminio o roscas pero la realidad es que no se recomienda pues puede alterar el sabor y aroma del vino.
  • Siempre tenlo en el refrigerador y procura almacenarlo de tal suerte que no conviva con alimentos demasiado aromáticos si es que no conseguiste taparlo con el corcho.
  • Guárdalo en la parte del refri donde dé menos luz a la hora de abrir la puerta. Recuerda que es una bebida que se oxida y cambia con la iluminación.
  • Antes de beberlo, siempre prueba. Lo más recomendable si es tinto es dejar que se tempere para que recupere sus aromas iniciales.

Ahora sí, destapa, una vez más esa botella de vino abierto y ¡disfruta tu tarde con una buena tabla de quesos!