drag_handle

Cinco infusiones digestivas para después de comer

Por Animal Gourmet

La comida estuvo buenísima, pero abundante. Sientes pesadez, sueño y hasta ganas de no hacer nada. ¿Qué hacer? Te recomendamos estos tés e infusiones digestivos para retomar el día sin la culpa por haber comido en exceso.

¿Infusiones o tés digestivos?

Es importante saber la diferencia porque, aunque solemos decir que todas las bebidas calientes preparadas con hierbas medicinales son tés, aunque en realidad no lo sean.

El té es una hoja específica que proviene de la planta camelia sinesis. Tiene un procedimiento específico y variaciones que nos dan diferentes opciones como el blanco, negro o verte; este último es el mejor para mejorar tu digestión pero eso te lo explicaremos después.

Las infusiones, por otro lado, son todas aquellas plantas, especias o semillas que se ponen en agua a altas temperaturas para sacar sus aromas y sabores. Estas bebidas, aunque se obtienen en caliente, también pueden tomarse frías.

Cinco opciones para mejorar la digestión

Té verde

té verde

te verde

Además de nivelar el azúcar en la sangre y tener un ligero efecto laxante, el té verde -es decir, en su forma más fresca- hará que tu aparato digestivo trabaje de forma correcta. Una de las razones es que estimula la producción de pectina, una fibra soluble que limpia los intestinos.

Si te gusta el sabor, tómalo solito; si lo prefieres puedes también infusionar unas hojitas de jazmín o azahar, de esta manera estará más perfumado.

Epazote de zorrillo

tés digestivos

Esta planta crece en climas templados o fríos, generalmente junto a las milpas del centro de México. El aroma es muy intenso y no tiene nada que ver con la hierba tradicional que se utilizan para los guisados, más bien es fresco. Consta de un tallo con pequeñas bolitas en lugar de hojas.

Infusionarlo sirve para acelerar el proceso digestivo y calmar los espasmos que provoca el empacho. Lo consigues con los yerberos de los mercados.

Boldo

tés digestivos

Generalmente se recomienda el boldo para el estreñimiento aunque sus cualidades son algo menos eficientes que otros ingredientes como la ciruela pasa.

Esta planta tiene un sabor muy herbal así que te recomendamos mezclarla con flores como la manzanilla para hacer una infusión rica y aromática.

Hinojo

De esta planta se utiliza todo: el bulbo, las hojas, los tallos y hasta las semillas. Aunque tiene muchas propiedades medicinales, la principal tiene que ver con el sistema digestivo  pues ayuda a que todos los gases que se producen por la fermentación adelantada o irritable de los alimentos, salgan con mayor facilidad.

Es de un aroma y sabor anisado, así que te sabrá delicioso solito en una infusión. Si se te antoja cocinar con él, acá te va una receta con pescado.

Menta

tés digestivos desintoxicar el hígado buena digestión

De todas las infusiones y tés digestivos, esta es una de nuestras favoritas porque además de deliciosa es muy eficiente.

Te recomendamos que al prepararla, el agua no esté hirviendo para que las hojitas no se quemen ni amarguen. También te recomendamos complementar el sabor con una rodaja de limón amarillo.