drag_handle

¿Cómo funciona la freidora de aire?

Por Animal Gourmet

Ya la compraste. Descubriste su magia y ahora la utilizas todo el tiempo pero la misma pregunta rodea tu mente cada vez que abres esa canastilla y tus papas están crujientes como si se hubieran cocinado en abundante aceite… ¿¡Cómo diablos funciona la freidora de aire?!

Y es que… ¡parece un milagro! pero en realidad, es la misma mecánica que utilizan los hornos convencionales aunque con el sello tecnológico del siglo XXI.

Ventilación: el secreto de cómo funciona la freidora de aire

Cuando tú sumerges un montón de papas a la francesa en aceite caliente o una buena milanesa, lo que sucede en términos generales es que el alimento se cocina pues está en un ambiente donde el calor es constante, alto y parejo.

Ese mismo ambiente se obtiene en el horno de tu casa, por ejemplo. El aire que está dentro se calienta de tal forma que puede transformar un recipiente lleno de masa en un esponjoso panqué. Y entonces ¿por qué no obtiene las mismas características que cuando las cosas se fríen y en algunos casos hasta es dispareja la cocción?

freidora de aire como funciona

Mírala, qué bonita.

La cosa tiene que ver con el movimiento del aire, su temperatura y el tiempo. Como no hay mucha circulación, el aire se calienta pero no lo suficiente como para cocinar en poco tiempo. Además se mueve solito, a donde quiere, por eso las cosas a veces no quedan parejas.

Con la freidora de aire todos estos vicios están controlados: esa pequeña maquinita que conquistó tu corazón tiene varios ventiladores que se encargan de mover velozmente todo el aire ¡que ella solita calienta con sus propias hornillas!

Como podrás imaginarte por el tiempo de cocción de tus alimentos, esto sucede en un periodo de tiempo más corto, haciendo un choque térmico con tus alimentos que generan esa costrita crujiente que tanto te gusta.

Algunas cosas que debes saber antes de estrenar la tuya

Aunque se llama freidora de aire, la técnica de cocción en realidad no es freír. Lo que hace es calentar por convección con un choque de temperaturas. Eso, por si andabas con el pendiente friki -nosotros sí-.

Aunque el elemento básico de cómo funciona una freidora de aire es, redundantemente, el aire, lo que sea que prepares siempre quedará mejor si le agregas un chorrito de aceite.

¿Pooooor? El aceite caliente tiene lo suyo: es enemigo asérrimo del agua -que está presente en casi todos los alimentos- así que servirá de impermeable y creará la capita crujiente de manera más eficiente. Una realidad es que la proporción es 1000 a uno: por cada litro de aceite que utilizas para esa pechuga empanizada con papitas, amaranto o panko, la freidora de aire necesita una cucharada. No más.

Otra cosa. Aunque este electrodoméstico sí reduce el esfuerzo y atención que necesitas para preparar tus alimentos, no olvides ponerle atención a los tiempos de cocción porque sí puede quemar tu comida.

Recuerda: a mayor tamaño de lo que metas en la canastilla, mayor el tiempo y menor temperatura. Así aseguras el resultado que buscas.

Y por supuesto, acá tenemos las mejores recetas para cocinar con freidora de aire.