drag_handle

Las tortas de la barda: un antojito que no te puedes perder en Tampico

Por Animal Gourmet

Quienes ya descubrimos Tampico sabemos que no solo es una ciudad preciosa sino que hay mucha tela de dónde cortar a la hora de comer. Sin embargo, hay una especialidad ahí, en el borde de la riviera, que vale la pena conocer: las tortas de la barda.

Las hay por toda la ciudad, incluso hay algunos localitos en Altamira y Ciudad Madero, pero son las auténticas las que queremos que pruebes en tu siguiente viaje a Tamaulipas. Y solo por si andas con el pendiente: no, no es un lugar inseguro y vale la pena

Las tortas de la barda de René: desde 1928

Foto: Paloma García Castillejos

Cualquier tamaulipeco conoce de lo que hablamos cuando mencionamos estas tortas. Resulta que, en los años 20 las vías del ferrocarril llegaban justo al puerto de Tampico y, para evitar que la gente se las brincara y pusiera en riesgo su vida, el ayuntamiento mandó a hacer una barda para separarlo de la Plaza de las Hijas de Tampico.

La estación está justo detrás del edificio de la aduana, un edificio porfiriano que se distingue por su arquitectura art decó y que además viste el Pánuco con su elegante figura.

El fundador, René, llegó en 1928 desde Michoacán y se instaló ahí; para ganarse la vida vendía unas tortas de sardina con pico de gallo  y aguacate. Así se hizo de fama hasta los años 40, cuando cayó enfermo y su hijo se vio en la necesidad de cambiar la receta para renovar el negocio.

Entonces la sardina se convirtió en mortadela, un embutido de cerdo cocido. A eso se sumaron mayonesa, mostaza, queso amarillo y fresco, jitomate, aguacate, cebolla y carnita seca para coronar.

Están tan bien servidas que te las entregan abiertas y te apostamos una vuelta a Tampico a que quedas satisfecho. No se te olvide pedirlas con un Esquis de Hierro, el refresco tradicional de la ciudad.

El negocio al día de hoy

tortas de la barda

Foto: Paloma García Castillejos

Cuatro generaciones han mantenido Las Originales Tortas de la Barda desde su fundación hace casi 100 años. Actualmente las dirigen el nieto de don René y su hijo, al que le llaman Cepillín.

600 tortas al día se venden en este lugarcito y hay más de 20 empleados: algunos sirviendo y limpiando, otros más detrás de un estante de aluminio donde reciben el pan, lo abren, untan de aderezos y complementan con los ingredientes.

Dirección: Héroe de Nacozari s/n, Zona Centro, 89000 Tampico, Tamps.