drag_handle

Guerreros del Maíz: promover y revalorar la cocina mexicana

Por Animal Gourmet

Un foro en el que se pone sobre la mesa la cultura gastronómica mexicana existe en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila. Los Guerreros del Maíz son un colectivo de cocineros, investigadores y periodistas que buscan poner en valor las tradiciones ancestrales de la cocina de nuestro país y mejorar el sistema alimentario.

La iniciativa comenzó hace más de 13 años en la mente del chef coahuilense Juan Ramón Cárdenas; él también es un incansable promotor de la cocina del noreste mexicano. La intención es abrazar las costumbres culinarias de nuestros pueblos originarios al tiempo que se fomenta la conciencia alimentaria.

Las actividades de los Guerreros del Maíz

Cada año, la Feria Internacional del Libro de Coahuila tiene lugar en Arteaga y es ahí donde los Guerreros del Maíz encontraron cobijo para platicar sus ideas. Otorgaron el nombre de su colectivo a una serie de conferencias y exposiciones que tienen relación con la gastronomía y la alimentación de los mexicanos.

Además, es un espacio que se aprovecha para presentar diversos proyectos editoriales que vale la pena conocer.

La edición 2021 tendrá lugar el 23 de septiembre de 9 a 14 horas. No solo mostrará la riqueza del estado, también dará un vistazo de Oaxaca e Italia y la relación entre las cocinas de estos lugares.

Diana Beltrán, una cocinera mexicana migrante en Italia, platicará sobre su experiencia haciendo platillos mexicanos en La Cucaracha, su restaurante en Roma.

De igual manera, Lea Gabriela Fernández platicará como representante de Oaxaca y su experiencia en Itanoni, un lugarcito cuyo objetivo es preservar los maíces nativos del estado y aprovecharlos en comida tradicional.

El Fuego Nos Une es el libro que se presentará este año en el marco de la FILC. Es un proyecto emprendido por la Sociedad Mexicana de Parrilleros que resalta la cocina y técnicas de los estados fronterizos.

Si te das una vuelta por Guerreros del Maíz también podrás enriquecer tu biblioteca gastronómica con este título y otros de casas editoriales independientes. Te compartimos por acá el programa de conferencias y los ponentes.

Guerreros del maíz