drag_handle

Cine culinario: rodajes gastronómicos del Festival de Cine de Guadalajara

Por Paloma García Castillejos

Del 1 al 9 de octubre se celebrará el 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara y sí, el cine culinario tiene cabida esta emisión.

Se trata de exponer películas que enaltecen la gastronomía y la diversidad humana a través de los
alimentos, su producción y su cocina. Esta sección es interactiva pues se complementa con cenas
y degustaciones inspiradas en las películas en diversos espacios culinarios de la ciudad.

En esta ocasión presentarán dos rodajes: uno tiene como protagonista al cronista de viajes y chef Anthony Bourdain y el otro es un homenaje en vida a Juan Mari Arzak, cocinero vasco y pionero del arte culinario de vanguardia.

Arzak since 1897

Esta película muestra a un joven Juan Mari cuyo sueño es convertirse en cocinero. Sesenta años pasaron y Arzak se convirtió no solo en un chef que pone en alto la cocina vasca y su natal, San Sebastián, sino que es un referente mundial sobre vanguardia y técnica.

Narra también la evolución de su restaurante, que lleva el mismo nombre. De esta forma se integra a la historia Elena, quien ahora es la cabeza de un proyecto gastronómico que mira al futuro.

El director de este filme es Azier Altuna Iza. Como director en solitario, ha participado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Amama, ganador el Premio Irizar.

Roadrunner: un filme sobre Anthony Bourdain

Ya sabíamos de la existencia de este documental y su estreno en México se había postergado para una ocasión especial, como la sección de cine culinario del Festival de Cine de Guadalajara.

Vas a enterarte de alguna manera; aquí va un adelanto: no hay final feliz. Así empieza el tráiler del documental de Anthony Bourdain.

El proyecto fue anunciado en 2019 y se estrena al público en cines este verano. El filme incluye escenas detrás de cámaras, clips de los diversos programas de televisión que condujo y varias entrevistas con gente cercana a él como David Chang, quien también aparece en el tráiler.

Roadrunner fue grabado bajo la dirección del documentalista Morgan Neville y afirma que lo realizó pues Anthony Bourdain hizo más para ayudar a entendernos entre humanos más que cualquier show en la historia de televisión.

Para ver el catálogo y programa completos del 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara haz click aquí.