drag_handle

Pozol: la deliciosa bebida emblemática de Tabasco

Por Azucena Pacheco

En el sureste mexicano se bebe pozol, pero en ningún sitio tanto como en Tabasco. Lo toman en desayuno, comida y cena y la razón que ellos dan, es que los refresca del implacable calor.

Lo cierto es que a lo largo de todo el estado vas a encontrar pozolerías, y quizás las puedas confundir con lugares donde venden pozole, pero en Tabasco, no es común encontrar este guisado.

En el municipio de Comalcalco, la tierra del cacao y el chocolate, hay un lindo expendio que, además de vender chocolate, prepara un delicioso pozol con cacao.

Chocolate artesanal José y María

 

pozol Tabasco

En una pintoresca cabañita de madera puedes encontrar a las mujeres que atienden con el vestido típico de la Chontalpa, tostando el maíz en barro o espumando el pozol.

En sus anaqueles puedes encontrar desde artesanías, chocolates de cocina y de mesa, hasta nibs de cacao tostados y garapiñados que son una gozada.

También encontrarás el omnipresente pozol, en este caso combinado con cacao, aunque el tradicional es blanco, sólo de maíz. También aquí preparan artesanalmente el dulce de coco con el que suelen acompañarlo.

El ancestral pozol de Tabasco

Pozol Tabasco

El favorito de este local es el pozol con cacao, aunque en Tabasco también se consume blanco y con cacahuate.

Como el pozol tradicional no contiene azúcar, hay a quienes les gusta mezclarlo con horchata o azúcar, o para dar dulzor, se intercalan tragos de pozol con mordiditas de dulce de coco.

Un alimento completo

Pozol Tabasco

Esta bebida, que se podría considerar un alimento completo, se prepara cociendo el maíz durante dos horas para obtener el nixtamal que se pasa a los molinos, donde muele nuevamente junto con el cacao previamente tostado al barro y a la leña.

Pero hay que tener cuidado. Cada jícara de pozol contiene 600 calorías, así que aunque sepa delicioso y su textura líquida espesa no te lo indique, es un alimento completo.

Otra de las razones por las que los tabasqueños lo consideran un alimento completo, es que el pozol tiende a asentarse después de un par de minutos, quedando en el fondo del recipiente un residuo llamado shish.

Al agitarlo, el shish (residuo en maya) retoma su consistencia espesa, por lo que también la consideran una bebida comestible, ya que al tomarlo, se mastica el “shish”, saciando de esta manera la sed y el hambre al mismo tiempo.

El emprendimiento artesanal de una familia tabasqueña

Yesenia Morillo es una pequeña emprendedora que abrió este negocio hace ocho años en una enramada muy sencilla, pero gracias a la calidad de su producto han crecido a este lindo local.

En José y María elaboran sus productos todavía a la leña y al barro y muelen en metate, lo que determina su calidad artesanal.

El papá de Yesenia vendía cacao orgánico y al fallecer les dejó esos cacaotales, mismos que utilizan para elaborar chocolates, pozol y polvillo (bebida de maíz, cacao tostado y canela).

Puedes encontrarlos de 8:00 AM a 6:00 PM, de lunes a domingo en Ría Oriente 5ta Sección, Comalcalco, Tabasco.

Y si quieres conocer otras bebidas tradicionales de Tabasco, da click aquí.