drag_handle

#SabuesoGourmet: ¡No! Las botellas de PET no causan cáncer si las dejas todo el día en el coche

Por Azucena Pacheco

¿Es verdad que si dejas tus botellas de PET en el coche y al sol, el agua te puede dar cáncer por los petroquímicos que se liberan en ella gracias a la radiación solar y el calor?

Todos entramos en pánico cuando leímos esto. Fue una bomba que pudimos encontrar en redes sociales y algunos medios, además de que todos parecían tener un estudio que lo respaldaba.

Pero no te preocupes, lo que olvidaron decirte es que para que este proceso químico que llena el agua que tomas de sustancias cancerosas tiene que pasar realmente mucho tiempo en estas condiciones.

Te explicamos…

pet cáncer

El doctor David Contreras López, Profesor-Investigador en Tecnología de Polímeros del Departamento de Ingeniería Química, División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato: dice: No, a menos que los dejes por meses.

El tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés), está hecho básicamente de petróleo, gas y aire.

“Los plásticos contienen polímeros que les permiten tener esas propiedades de ser ligeros pero altamente resistentes. Cuando los polímeros llegan a ser expuestos al sol, acompañados por el oxígeno ambiental y por un tiempo prolongado, y no me refiero de horas o días sino de meses, sufrirán el deterioro de algunas de las secciones de la molécula”.

Esta reacción química se presenta debido a la alta cantidad de energía que produce la radiación solar, que dentro de un ambiente muy caliente como el coche, genera radicales libres que crean un proceso de separación o rompimiento de los enlaces que unen a los polímeros que forman al PET.

Hay que recordar que un polímero es una molécula muy grande, por lo que es susceptible a que se generen fracciones más pequeñas dentro de la macro molécula, por lo tanto, el sol es el principal enemigo de todos estos materiales, ya que genera fracturas en la arquitectura del material y debilita sus propiedades.

¿Qué químicos del PET se pueden disolver en el agua?

pet cáncer

Durante el proceso de fundido del pet se le agregan moléculas para evitar que se debiliten o rompan sus uniones químicas. Uno de los principales estabilizadores que se utilizan es el bisfenol, que es un compuesto muy tóxico en altas concentraciones.

“Cuando dejas tu agua por mucho tiempo en el coche, se llegan a encontrar trazas de bisfenol y antimonio, que es el catalizador para la síntesis química del PET, además de residuos de otra materia prima para su fabricación: el ácido tereftálico, que son muy tóxicos y cancerígenos pero sólo en altas concentraciones. Si dejas tu botella hoy y te tomas el agua mañana, no pasa nada”.

En conclusión: en el plástico de las botellas de PET que se exponen al sol no causan cáncer pues no hay un proceso de descomposición sino que son otros los elementos que se pueden considerar tóxicos para la salud, pero sólo son realmente nocivos si dejas las botellas en estas condiciones por meses.

Si también te preocupa la higiene de tu cocina, pasa por aquí para ver otro Sabueso.