drag_handle

Cómo quitar el mal olor de los vasos

Por Azucena Pacheco

Sucede en casa y en restaurantes. Te sirves un vaso con agua y sale ese mal olor en los vasos y nomás no encontramos cómo quitar ni un poquito. Algunos lo identifican con el huevo, en algunos estados del país, le dicen choquía o choquiya.

Te damos algunos trucos para evitar que desprendan peste a pescado o huevo podrido. En realidad es bastante sencillo, práctico y económico.

La razón por la que no sabes cómo quitar el mal olor de los vasos

vasos mal olor

Tal vez has sido inconsciente y usas la misma mezcla de jabón por días, no has cambiado tu fibra en meses o peor aún, lavas primeros los trastes llenos de grasas, fermentos y restos de comida, y con esa misma fibra lavas los vasos… por eso tienen mal olor.

Pero no te preocupes, aquí están algunos remedios infalibles para deshacerte de una vez del mal olor en tus vasos.

Otro secreto: el orden de lavado sí altera el resultado

Nuestra sugerencia para lavar trastes es dividir todo en grupos: la cristalería, el plaqué o cubiertos, la vajilla, las ollas, sartenes y recipientes.

Lo primero que debes lavar son los vasos, copas y elementos de vidrio pues son esos los que se llenan de malos olores con facilidad y debemos aprovechar cuando la fibra de trastes esté más limpia.

Siguen los cubiertos, después la vajilla y termina con las ollas, sartenes y recipientes.

Escurre y nunca guardes los vasos húmedos. Si hace falta pasa un trapo y quita las gotas, evitará malos olores.

El jabón perfecto

vasos mal olor

  • 1 Limón, partido en dos, sin semillas
  • Jabón lava trastes, el necesario
  • ¾ partes de un vaso con agua.

Procedimiento

  1. Agregar un chorrito de jabón lava trastes en el agua y disolver
  2. Exprimir la mitad del limón en el recipiente del jabón líquido.
  3. Dejar la cáscara del limón en la mezcla.
  4. Lavar los vasos con la mezcla y enjuagar.

El aceite de la cáscara del limón actuará como desodorante y cortará la grasa.

Más tips bien olientes

vasos mal olor

  1. Agregar un poco de vinagre blanco a la mezcla anterior para eliminar los olores más fuertes.
  2. Lavar los vasos antes que los platos para evitar la acumulación de olores, sabores y diferentes consistencias en la esponja y posteriormente, en tus vasos.
  3. Cambiar DIARIAMENTE tu mezcla de jabón, puedes usarla durante todo el día, y desecharla después de la cena. Procura no preparar mucha para no desperdiciar.
  4. Desechar la esponja limpia trastes una vez que veas que perdió su forma, se ve deteriorada o sucia.
  5. Después de cada lavada procura dejarla limpia y en escurrimiento. Incluso venden aditamentos metálicos que se fijan al grifo.

Ojo: para evitar mejor aún que en tu líquido para lavar trastes y en tu esponja se formen bacterias, que además pueden ser nocivas para tu salud, hay que enjuagar la esponja y cambiarla frecuentemente. Aquí te explicamos cómo.

¿Y por qué se llama choquía?

Este es un vocablo es de origen náhuatl. Fray Alonso de Molina la menciona en su Vocabulario de lengua mexicana y castellana, de 1571.

De Molina señalaba: el término xoquializtli significaba “hedor de piedra azufre o cosa así”. Por su parte, el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, dice que la choquía es un “olor desagradable que guardan las cosas como resultado de un mal lavado o secado”.