drag_handle

Comedor de Sant Egidio: compartir la mesa en Navidad con las comunidades vulnerables de la CDMX

Por Paloma García Castillejos

Esta historia sobre cómo celebran Navidades en la comunidad de Sant Egidio y su comedor social la leyeron nuestros suscriptores de avanzada. Únete a la Familia Animal y obtén este y otros beneficios.

Esta Navidad, Ana y su familia cenarán, jugarán y tendrán un regalo. César y otros voluntarios trabajan ya para que esa noche sea especial para Ana y cientos de personas más que acudirán a alguno de los casi mil comedores comunitarios – tanto públicos como privados – que hay en la Ciudad de México. 

La Comunidad de Sant Egidio es una de ellas, nació en 1968 en Italia  y llegó a México a finales de los 90. Durante todo el año, dan ayuda humanitaria, de salud, comida y asistencia específicamente a niños en  condición vulnerable aunque el proyecto se ha expandido a personas en situación de calle, privadas de su libertad, migrantes, pacientes con VIH y adultos mayores.

En Navidad hacen mucho más que eso: para el 25 de diciembre, reúnen voluntarios y donaciones para servir un banquete navideño con comida y regalos.

Navidad es una fecha importante, pero es cuando más se visibilizan las diferencias en la sociedad. El objetivo es dar un poco de lo que nos hace felices a aquellos que no pueden obtenerlo.

César Cárdenas, comisionado de la Comunidad de Sant Egidio en CDMX

Aquí todos festejan

Foto: Cortesía Comunidad Sant Egidio

Desde hace 20 años, cada Navidad la Comunidad de Sant Egidio sirve cuatro mil platos en diferentes puntos de la Ciudad de México, pero realmente son más de 300 mil las personas alrededor del mundo que se sientan a la mesa para festejar esta fecha en comedores creados por la organización.

La idea del comedor de Sant Egidio es pasar Navidad como en familia y cobijar a quienes lo pasan solos. Las personas con las que trabajamos durante todo el año reciben una invitación y durante dos o tres horas les servimos comida navideña, organizamos actividades divertidas y les damos un regalito personalizado.

César Cárdenas

Ana tiene nueve años y acude a la Escuela de la Paz -un centro comunitario de Sant Egidio- en Santa Úrsula Xitla. Ahí recibe atención médica y pedagógica desde 2018, que llegó desde Guarnecia, una comunidad en El Salvador..Desde entonces asiste a las comidas de Navidad, donde juega y convive con otros niños.

En una plática con Animal Gourmet, cuenta que le encanta ir porque el pollo es su comida favorita y además puede jugar con otros niños. 

A pesar de que la comida es el motor de esta fiesta, los menús varían de acuerdo con lo que recauden días antes. Esta organización vive de donaciones así que dependen de los voluntarios que quieran participar. 

Generalmente, los alimentos vienen de distintas fuentes, como organizaciones civiles, donaciones individuales y empresas pues el volumen es inalcanzable para un solo donador.  Llega materia prima como verduras, frutas, carnes y enlatados, así como comidas ya listas para servir.

Una parte la cocinan los voluntarios unos días antes: los organizadores forman equipos para comprar ingredientes, hacer la comida y otros más que empacan lo que será para llevar.

El pavo es una sensación, pero no siempre conseguimos suficiente para todos. Entonces le completamos con lomo adobado y pollos, que también le encanta a la gente y nos asegura que quedarán satisfechos.

Foto: Cortesía Comunidad Sant Egidio

En otros casos sucede que algunos restaurantes se enteran del evento y deciden regalar algo de lo que sirvieron o servirán durante esas fechas. 

Hace dos años fui voluntario en la comida; me enteré por redes sociales y tuve ganas de hacer algo distinto. Me tocó servir y ayudar a calentar lo que ya estaba listo. Aunque estuvo cansado, la alegría de compartir con personas diferentes a las de siempre fue muy enriquecedora.

Roberto, voluntario en San Agustín para el comedor comunitario de Sant Egidio en 2019.

Pequeños esfuerzos se van haciendo grandes. A veces, los recursos que parecen insuficientes se multiplican para abastecer a toda la comunidad que atiende Sant Egidio durante todo el año.

Navidad en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria no fue un impedimento para dar comida a estas poblaciones vulnerables durante 2020, pero sí cambió el formato para cuidar la salud de todos. 

Entendemos la Navidad como la fiesta más importante del año y justamente por las circunstancias tan difíciles que se vivieron, nos pareció indispensable realizar nuestra labor aunque de forma distinta. Nos pesó no poder acompañar a la gente sin casa, pero hicimos lo que estuvo en nuestras manos.

En lugar de hacer un evento multitudinario, la comunidad de Sant Egidio reunió voluntarios y recursos para cocinar todo en días previos al gran día y crear los cuatro mil paquetes de comida en el comedor. Se repartieron el 24 de diciembre junto con pequeños regalos también donados por la sociedad civil. A quienes viven en situación de calle los citaron en un lugar abierto para que recogieran su comida.

comedor sant egidio

Foto: Cortesía Comunidad Sant Egidio

En 2021, se realizará un evento híbrido por la crisis sanitaria. Como no hay muchos espacios, se hará una distribución de comida para aquellas personas que sí tienen casa y se la puedan llevar. 

La comida presencial está calculada para 350 personas y las citarán de forma escalonada para que no haya aglomeraciones. Los voluntarios también tendrán un protocolo específico para poder ayudar de la forma más segura posible. El evento se replicará en Monterrey y Guadalajara.

…Y no son los únicos

Todos los días del año, los 394 comedores sociales públicos atienden millares de personas sin acceso a alimentación en la Ciudad de México y por 11 pesos obtienen una comida completa. Están ubicados en diferentes puntos y muchos de ellos permiten voluntarios para servir, atender y cocinar.

También los hay de asistencia privada y organizaciones religiosas, como sucede con Sant Egidio, que pertenece al movimiento católico; y tanto la atención como las convocatorias para voluntarios son para cualquier persona independientemente de su espiritualidad ya que, en palabras de Cárdenas, sabemos que la vulnerabilidad no distingue fronteras, razas, sociedades pues hay que entender las diferencias en el mundo para poder mejorarlo. 

De la misma manera opera el Comedor Santa María, una Institución de Asistencia Privada laica que trabaja en treinta y dos espacios distribuidos en nueve estados de la República. Aquí no solo se trata de brindar alimentación a niños sino de enseñarles a ellos y a sus madres, padres o tutores, a comer bien y tener equilibrio en la dieta. También brindan atención a mujeres embarazadas o lactantes.

Esta Navidad puedes  hacer algo diferente y alegrar con comida a quienes no siempre tienen acceso a ella.

Comunidad de Sant Egidio

Teléfono: 55 5965 7628

Informes: [email protected]

Comedores sociales públicos en CDMX

Dirección: Calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl #185, Piso 3, Colonia Tránsito, Código postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Teléfono: 5589573466 ext. 135

Comedor Santa María

Teléfono: 55 5593 9422

Informes: atenció[email protected]