drag_handle
Foto: Cortesía

Puerta de los Sabores 2021: un vistazo a la cocina de Veracruz

Por Animal Gourmet

Se llevó a cabo la tercera edición del Festival Gastronómico Puerta de los Sabores 2021, Origen y Tradición 2021 en el marco de Gran Festival Internacional de Xalapa y su Cultura.

Este estado se caracteriza por ser uno de los primeros puntos en el continente a donde llegaron los ingredientes del Viejo Mundo y fue aquí donde comenzó el mestizaje cultural que da identidad a nuestra cocina.

Las actividades dieron inició el jueves 18 de noviembre y concluyeron este domingo 21 de noviembre.

Se llevaron a cabo conferencias, clases demos en las instalaciones Universidad Euro hispanoamericana, el encuentro de Cocineras Tradicionales, presentaciones de libros gastronómicos; conservatorios culturales, turísticos académicos y gastronómicos, cenas maridaje en distintos restaurantes de Xalapa y de la región con chefs reconocidos a nivel estatal y nacional.

El objetivo fue fomentar el desarrollo económico e incentivar las visitas al estado por motivos gastronómicos, ya que Veracruz es un estado donde la riqueza culinaria impera.

Y ¿qué hubo de nuevo en Puerta de los Sabores 2021?

En esta edición estuvieron presentes chefs de todos los confines del país como David Cetina de la Tradición, en Mérida; Pablo Salas de Amaranta, en Toluca; Marco Mellado de Leña y Olivo Tlaxcala; Azari Cuenca Presidente de Vatel Club México y Ricardo Muñoz Zurita del Restaurante Azul CDMX.

Pudimos conocer la gran tradición de las mujeres de humo veracruzanas en el encuentro de Maestras Cocineras Tradicionales de Xalapa. Asimismo, se dieron a conocer diferentes productos hechos en el estado en la expoventa metropolitana donde asistieron diferentes cocineras del norte, centro y sur de Veracruz, trayendo todo el sabor e ingredientes de sus municipios y regiones.

puerta de los sabores 2021

El chef Pablo Salas. // Foto: Especial

Los invitados especiales fueron el estado de Oaxaca y el país de Ecuador. Una gran muestra gastronómica de cocina tradicional con un gran sabor y sazón, muchos platillos presentes se logró mostrar una gran diversidad gastronómica alternada con un cartel musical y de Danza como Los Super Caracoles, el grupo de Danza de la Universidad Euro y también un foro alterno donde hubo conversatorios presentaciones de libros y un foro académico.

¡Gracias por todo, 2021, estamos listos para la siguiente emisión de Puerta de los Sabores!