drag_handle
Tamal de romeritos /Foto: Azucena Pacheco

¿Tamales navideños? ¡Si! Te decimos dónde probarlos

Por Azucena Pacheco

¿Te encantan los platillos navideños y los quieres comer hasta en tamales? Tamallia cumple tu deseo durante todo el mes de diciembre con varias opciones para que descubras un lado nuevo de las fiestas decembrinas.

Mole artesanal con la sazón de tu abuelita

Tratar de hacer un tamal de romeritos digno de recomendaciones no es tarea fácil. Y había que comenzar por lo más complejo, el mole artesanal a base de chiles ancho, mulato, pasilla, guajillo y morita, semillas, chocolate y nueces doradas y molidas en casa.

Este molito, un poco dulce, ahumado y algo picoso lo puedes apreciar en el relleno del tamal (que encuentras desde la primera mordida, hasta la última), y en el baño calientito que baña la masa.

Otra cosa que vale la pena decir de este tamal son las papas leonesas que lo acompañan: preparadas en cocción lenta y con una textura sumamente cremosa.

El lado dulce de la navidad

Tamales navideños

El chef Emanuel González, con 17 años de trayectoria, se inspiró para crear la versión dulce del tamal navideño en pláticas y experiencias con compañeros y familia.

Elaborado con masa de fresa y relleno de dulce de tejocote con guayaba a la crema de queso, también va bañado con una reducción de mandarina acidita y dulce a la vez.

Puedes detectar notas agridulces, cremosas y ahumadas en este postre navideño, que va coronado con gajitos frescos de mandarina.

La navidad más natural

Todos los productos utilizados por Tamallia, son naturales y hasta orgánicos, como los diferentes tipos de maíz que utilizan para preparar sus emblemáticas masas (secreto de la casa), tanto en los tamales de su carta habitual, como en los navideños.

Entre las variedades que puedes encontrar en su menú de siempre hay desde los tradicionales rojo y verde (elaborado con masa azul, notas de cilantro, tomate y un ligero picor), hasta de cochinita o incluso ¡Escamoles!

Tamales navideños

Tamal de escamoles /Foto: Azucena Pacheco

También nos sorprendió encontrar especialidades gourmet como el de magret de pato en salsa de tamarindo y chipotle, con notas agridulces y picantes; o de jabalí en salsa de morita.

La creatividad que surge de la pandemia

Tamallia nace como un dark kitchen en el Pedregal, en medio de la pandemia que poco a poco se fue posicionando entre sus clientes, hasta que decidieron abrir el local de Cerrada de Perpetua, Local 16, entre Damas y Mercaderes. Col. San José Insurgentes.

Su objetivo siempre ha sido ofrecer el tamal de manera evolutiva y con ingredientes tradicionales de la comida mexicana elaborados con métodos y técnicas vanguardistas.

Es así como surge el menú fijo con una base de clásicos dulces y salados, y los tamales que lanzan cada temporada, como los de nogada, en septiembre, o el tamal de muerto en octubre.

Tamales a la hora de la comida

Tamales navideños

Tamal de cochinita pibil /Foto: Azucena Pacheco

A pesar de que generalmente preferimos los tamales para el desayuno o la cena, Tamallia apuesta por ofrecerlos como una opción a la hora de la comida.

Este toque se consigue con las opciones de maridaje con vinos blancos y tintos, hasta con champaña, ideal para maridar, por ejemplo, con el tamal de escamoles.

Los de romeritos y fresa estarán disponibles durante todo el mes de diciembre y puedes consultar el menú aquí.

Si quieres variar tu menú navideño, puedes solicitarlos a domicilio a través de servicios de comida. Están abiertos de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, a excepción del 25 de diciembre y 1º de enero. También cuentan con arcones navideños.

Y si ya se te antojó preparar romeritos en tu casa, aquí te van ocho tips para que te queden perfectos.