drag_handle

¿Cena elegante navideña? Los básicos para una mesa bonita

Por Azucena Pacheco

¿Tocó la cena elegante navideña en tu casa y no tienes idea de cómo decorarla? Tranquilo, aquí tenemos los básicos para poner una mesa bonita sin gastar tanto.

El primer paso: una vajilla única

cena elegante

Si, sabemos que te dijimos que no ibas a gastar una fortuna, pero una vajilla navideña, más que un gasto es una inversión para toda la vida.

Una vez que compres la vajilla o decidas utilizar la que ya tienes, debes buscar que el resto de la decoración la complemente.

Por ejemplo, en este caso, añadimos pequeños muérdagos similares a los de nuestra vajilla a los alimentos y como elemento estelar de la mesa.

Tonos neutros

cena elegante

Blanco, beige, crema… funcionan perfectamente como base para la decoración de una mesa navideña. Si quieres un resultado elegante y sencillo al mismo tiempo, vístela con una vajilla blanca y elementos dorados.

Puedes añadir velas y algún adorno navideño. En este caso, combinamos las delicadas filigranas de la vajilla con un cascabel y cubiertos dorados.

No te olvides del centro de mesa

cena elegante

Los centros de mesa navideños son los grandes protagonistas de esta temporada y marcan la diferencia entre una mesa vestida para cualquier otra ocasión especial y la mesa navideña.

Puedes hacerlos tú mismo recurriendo a elementos como velas, flores, luces, guirnaldas o bolas de Navidad.

En este caso, aprovechamos el encanto de las rosas rojas, esferas plateadas, mucho follaje verde, crisantemos y margaritas blancas; y la delicadeza de estos floreros artesanales mexicanos con toques verdes y rojos, los colores navideños por excelencia.

Una mesa de navidad elegante y clásica

cena elegante

Con una base en cristal y lámparas, esta elegante mesa de Navidad se aprovecha del poder del brillo dorado para darle un toque elegante y sofisticado.

En esta mesa minimalista, el centro de mesa que va de lado a lado suma sofisticación. Si no cuentas con un centro de mesa con lámparas, sustitúyelo con velas blancas.

Un básico infalible para este estilo son los candelabros de cristal. Reálzalos colocando a su lado mini porta velas y bolas de cristal.

En rojo, el color navideño por excelencia

cena elegante

Si lo tuyo es lo dramático y te encanta sobresalir en todo, una mesa navideña con elementos rojos gritará a los cuatro vientos que te adueñaste de la situación.

Los detalles que resaltan en este arreglo son los muérdagos rojos que puedes encontrar, de excelente calidad, en casas de decoración como IKEA.

Eso es muy importante en este tipo de mesa ostentosa, pues de lo ostentoso a los sobrecargado, la línea es muy delgada.

El toque final lo dan las servilletas rojas en servilleteros blancos con forma de caracol.

Detalles deliciosos

cena elegante

Otra gran opción para no sobrecargar la mesa de elementos que no se van es usar detalles comestibles. Los postres suelen ser bonitos y siempre son una gran opción.

Fíjate que sean postres que no vayan a derretirse o deteriorarse si se quedan en la mesa durante toda la cena, como estas lindas galletas de jengibre.

La mesa de navidad perfecta en 4 pasos

cena elegante

Los textiles limpios y preparados

Puede que tengas ya la idea de qué mantel o manteles vas a utilizar pero como siempre es mejor revisar con varios días de anticipación que si vas a usar un mantel o servilletas de tela, estén perfectamente limpios y planchados.

Listo para servir

Lava la cristalería y la vajilla un par de días antes. Pule la cubertería de ser necesario. Además piensa qué tipo de fuentes, bandejas y jarras de agua vas a necesitar para servir.

Si la cena es muy elegante, asegúrate de asignar asientos

Cuando es un asunto más familiar, cada quién se sienta dónde quiere, pero si es una cena enorme de la oficina o más formal, asegúrate de asignar a cada quién su lugar correspondiente con bellas tarjetitas.

Esta medida tiene la ventaja adicional de que podrás separar a personas que tienen conflictos entre ellas, para una verdadera noche de paz.

¿Cuántos cubiertos?

También es cuestión de la elegancia que quieras transmitir: Si tu mesa es familiar, con cuchara, tenedor, cuchillo y cuchara para postres será suficiente.

Pero si tu cena es súper elegante, podrías añadir un tenedor y cuchillo extra por cada tiempo, siempre a la derecha de la cuchara y antes de la cuchara pequeña, además de cuchillo para mantequilla.

¡Asunto resuelto! pero si todavía estás nervioso, aquí algunos tips para salir avante si es tu primera vez preparando la cena navideña.