drag_handle

Receta de frijoles puercos ¡que nos hace agua la boca!

Por Animal Gourmet

Ya sea para botanear con una cervecita, para comer en tacos o acompañar alguna carne, los frijoles puercos son una receta facilísima y deliciosa que nos regala el estado de Sinaloa y que varía en sus ingredientes de acuerdo a la región.

Se trata de una preparación hecha con frijoles bayos refritos en manteca y acompañados con quesito y algún elemento de charcutería, como chorizo, longaniza o tocino. La combinación hace magia y también un plato que querrás comerte completo.

Y ¿por qué se les llama frijoles puercos?

Como habrás notado, la lista de ingredientes de esta receta incluye varios que provienen del cerdo: la manteca, el tocino, el chorizo; así que no estamos hablando de suciedad sino de una combinación de las dos cosas principales que encontrarás al probarlos.

A pesar de que su origen es sinaloense, esta delicia ha conquistado el país y tiene diferentes interpretaciones. Larousse Cocina nos cuenta que en Colima se agregan verduras en escabeche y carnita deshebrada -también de cerdo; mientras que Guanajuato se brinca el queso y se enfoca en la charcutería.

Tienen unos primos muy cercanos en Sonora llamados frijoles maneados, los cuales son perfectos para acompañar los cortes de carne de tan buena calidad que producen.

Una receta que nos llena de antojo

Hicimos una mezcla entre todas las tradiciones del país pero apegándonos lo más posible a la preparación original. ¡Ojalá la disfrutes tanto como nosotros!

Ingredientes (4 porciones)

Procedimiento

  1. En una cacerola, derretir la manteca y saltear ahí el tocino y chorizo hasta que comiencen a dorar. Seguir con los chiles cortados en rodajas.
  2. Integrar los frijoles cocidos y moler con un prensador o tenedor, de modo que quede un puré. Si espesan más de lo deseado, agregar agua de poco en poco hasta lograr la consistencia adecuada.
  3. Rallar el queso y agregar a la preparación sin dejar de mover, con la intención de que todo se integre.
  4. Cocinar por 5 minutos más y sazonar.
  5. Servir.

Ahora que ya tienes la receta de frijoles puercos, quizás te animes a prepararlos charros y otras variantes como los norteños con veneno, maneados y borrachos.