drag_handle

Infusión de boldo: propiedades y beneficios

Por Animal Gourmet

El boldo es una hierba aromática que sirve para preparar en infusión y mitigar algunos malestares por sus numerosos beneficios y propiedades. Su uso se relaciona con el buen tránsito intestinal y la relajación así que si padeces de insomnio o estreñimiento, te servirá para matar dos pájaros de un tiro.

Es originaria de Chile aunque su cultivo se ha expandido por todo Sudamérica -e incluso llegó hasta Europa- pues es una planta fácil de cuidar y que da mucho más de lo que necesita.

Algunas propiedades del boldo

boldo propiedades

Esta planta contiene una sustancia llamada boldina, que es un aminoácido que genera actividad diurética, aumenta las secreciones del hígado, de las glándulas salivales y de la membrana mucosa. De esta forma, es más fácil para el cuerpo eliminar lo que no necesita.

De la misma manera, el extracto de boldina es antiparasitaria, antioxidante, antiinflamatoria y sedante, por lo que ralentiza algunas actividades como el metabolismo, por lo que se recomienda tomar en la noche.

En la industria alimentaria se utiliza para mantener inocuos algunos ingredientes como la harina y el aceite de pescado. Asimismo, en la farmacéutica sirve para agregarlo a las fórmulas de tratamiento de tos y alergias.

Las hojitas y corteza del boldo tienen aceites esenciales también, los cuales son excelentes para la actividad cerebral y obtener algunos antioxidantes que ayudarán al mantenimiento de la piel y órganos en general.

¿Cómo tomarlo?

boldo

Generalmente, el boldo se encuentra en hojas secas con aquellos yerberos de los mercados y en las farmacias de medicina natural. Es muy común también ya conseguirlo dentro de bolsitas de té, mezclado con otras hierbas que equilibran sus notas amargas.

Para dosis más altas, también existen gotas de extracto de boldina, que tan solo se necesitan diluir en agua para obtener sus beneficios. Ojo aquí, tomarlo en exceso tiene efectos como diarrea e irritación de intestino; aguas si tienes algún padecimiento que tenga que ver con el sistema digestivo.

Las cortezas del boldo también sirven para infusionarlos y prepararse una bebida calientita. Se obtendrán beneficios similares y es más fácil de encontrar que la hoja fresca.

Ahora que conoces las propiedades del boldo, te invitamos a probarlo y ver qué tal te queda. Recuerda siempre complementar los efectos de una hierba medicinal con acompañamiento médico para mejores beneficios. Y si lo incluyes como ingrediente en alguna receta ¡no te olvides de compartirlo con nosotros!

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos historias, recetas y tips para hacerte la vida más fácil.