drag_handle

Todo lo que debes saber del peltre: ¿cómo cuidar los utensilios? ¿es tóxico?

Por Animal Gourmet

El peltre es uno de esos materiales para cocinar que siempre aparecen en los fogones mexicanos por ser bueno, bonito, barato y accesible aunque quizás no siempre sabemos cómo cuidar bien nuestros utensilios. Antes se creía que era tóxico y perdió fama, justo en la era en que los sartenes de teflón y acero inoxidable tenían su momento.

Afortunadamente ya contamos con suficiente información para desmentir dichos mitos y además poder cuidar adecuadamente de este material que incluso se ha puesto de moda en los últimos años.

¿Qué es el peltre?

peltre

El peltre que se comercializa actualmente es una aleación de estaño, cobre y antimonio. El mito de su toxicidad para la salud proviene de los tiempos en que era una aleación de estaño (90% o más) y plomo pero eso ya no sucede.

El estaño comprende aproximadamente el 92% del peltre moderno, con 7,5% de antimonio y 0,5% de cobre como aleación estándar.

Afortunadamente, el peltre de calidad hecho después de finales del siglo XVI en Estados Unidos e Inglaterra es libre de plomo, y si no estás seguro, simplemente mira la etiqueta cuando se trate de peltre antiguo o peltre de origen desconocido.

Su supuesta toxicidad

peltre

En siglos pasados, el plomo que estaba presente en ese tipo de peltre solía causar daño si era ingerido al filtrarse a la comida desde el contenedor, particularmente en los alimentos ácidos. Y esto sólo ocurría cuando la capa de antimonio se despostillaba y dejaba expuesta la capa de plomo.

La intoxicación por plomo, también llamada saturnismo, suele presentar síntomas en adultos como comportamiento letárgico, irritabilidad extrema y dificultad para recordar cosas, de acuerdo a Ohio State University. A niveles más concentrados, el plomo afecta a la hemoglobina de forma significativa causando convulsiones, falla renal y muerte.

La intoxicación con plomo en niños también afecta la hemoglobina, pero debido a que los sistemas de los niños aún se están desarrollando puede producir retraso en el crecimiento físico y mental, anemia y daño auditivo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Sus innegables ventajas

peltre

Con la nueva aleación de antimonio y cobre, el peltre presenta diversas ventajas a la hora de cocinar en él.

  • Ayudar a mantener mejor conservada la comida
  • Buen conductor de calor
  • Es un material bastante resistente y durable
  • Fácil de limpiar
  • No se quema al calor del fuego
  • No altera el sabor ni las propiedades de los alimentos

Cómo cuidar tus utensilios de peltre

Este procedimiento sólo es necesario antes de la primera vez que cocines en tu utensilio de peltre:

  1. Lávalo con jabón de trastes y agua tibia.
  2. Llénala con suficiente agua y cuando comience a hervir, añade un puñito de sal. Déjalo hervir por 5 minutos.
  3. Retira el agua, deja enfriar y frota el interior con un trozo de cebolla o ajo.
  4. Enjuaga y lava con suficiente agua.

Si se despostilla…

Te recomendamos que no lo utilices hasta que lo lleves a reparar. Existen talleres que se dedican exclusivamente a reparar este tipo de piezas. Así, ya sabes cómo cuidar todos los utensilios de peltre.

Un aire artístico y vintage para tu cocina

peltre

Foto: Cortesía Estilo mexicano

A pesar de que esta aleación fue creada en Alemania en el Siglo XVI, en México lo adoptamos y le agregamos un toque colorido con diseños que nos representan en México y todo el mundo.

Cada vez son más los diseñadores que aportan a la belleza de los utensilios hechos en peltre y que pueden otorgar un carácter vanguardista y tradicional a cualquier vajilla o batería de cocina. Si quieres darle color a tu cocina con peltre de colores, pasa por aquí.