drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

Mesa de Origen: el restaurante tepozteco con cocina del terruño

Por Azucena Pacheco

Mesa de Origen es el restaurante de Amomoxtli Hotel Boutique. A sólo 45 minutos de la Ciudad de México encontrarás gastronomía auténtica y sustentable, ideal para una escapada foodie.

Está ubicado en un enclave natural que respetó las plantas y árboles. Puedes elegir una mesa exterior para estar en contacto con la naturaleza, o una interior con ventanales.

Solo cocina e ingredientes morelenses

Mesa de Origen

Foto: Azucena Pacheco

Comenzamos con una tlaqueteada de plátano con puré de lentejas y mole nuevo, que está inspirada en la cocina ancestral de Tepoztlán.

Las tlaqueteadas se venden en el mercado y hay de semillas, de quelites o insectos. La versión de Mesa de Origen es de plátano macho horneado, con chía, amaranto, semilla de girasol, ajonjolí, cebolla y ajo.

El mole que la acompaña es nuevo o de cacao, con base de un mole tradicional, pero menos especiado o picante, ya que en vez de agregarle chocolate de tablilla agregan cacao tostado.

Seguimos con un cremoso de esquites que preparan con maíces criollos y cuya cremosidad proviene, en lugar de crema espesa, de una especie de atole de maíz cacahuazintle.

Esta decisión se tomó para que el platillo no tenga ningún lácteo, pero no se nota en nada la ausencia de los mismos. El cremoso está coronado con mayonesa de epazote y venitas de chile.

Mesa de Origen

Foto: Azucena Pacheco

El plato fuerte es el Lomo de huachinango guerrerense con escamas de chilacayote, montado sobre chileatole de maíz cacahuazintle criollo y jalapeños.

En este plato contrasta el sabor del huachinango, sumamente delicado, con el picor del chileatole y la acidez de los chayotitos en vinagreta de limón.

De postre un churro con chocolate caliente y helado de mazapán y un tamal de chocolate líquido, en los que se percibe sobremanera la calidad del cacao utilizado, amargo, espeso y delicioso.

Mesa de Origen

Foto: Azucena Pacheco

Por cierto, también sus desayunos son una gloria, con jugos naturales y pancito recién horneado.

Platillos, técnicas e ingredientes ancestrales

El chef Jesús Soto rinde tributo a la cocina tepozteca, que contiene elementos prehispánicos, como los insectos, las tlaqueteadas, o los moles, además de procesos como la nixtamalización.

Mesa de Origen se nutre de los alimentos que se encuentran en el mercado, las tradiciones y la cocina de Tepoztlán y de Morelos.

Uno de esos ingredientes indispensables son los quesos, que traen de Huitzilac, Tehuixtla o Yecapixtla. El mejor ejemplo es el queso de cabra de Huitzilac, utilizado por los mejores chefs de todo México.

Aunque Morelos todavía no es un referente gastronómico nacional, Mesa de Origen busca competir con destinos como Oaxaca o Mérida, por la excelente calidad de sus productos.

Mesa de Origen

Desayunos como las Enchiladas de pepián rellenas de quelites / Foto: Azucena Pacheco

También resalta la charcutería de Tres Cumbres, los aguacates de Cuautla, los chapulines de Tepoztlán, o los higos de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Ayala, considerados los mejores del país.

Mesa de Origen está abierto a todo público, pero si quieres que tu escapada realmente te regenere por dentro y por fuera, hospedarte en Amomoxtli Hotel Boutique es una gran idea.

Experiencia de Cocina Natural en Amomoxtli

Foto: Azucena Pacheco

Además de su envidiable ubicación a un ladito del cerro del Tepozteco y un ambiente de paz y serenidad sólo para adultos.

Mención aparte merece su experiencia de Cocina Natural  y los talleres incluidos en el costo del hospedaje, como el de panadería, yoga o meditación que fomentan el bienestar físico y espiritual.