drag_handle
m

El nuevo menú de Marea: mar, maíz y mezcal en la Roma

Por Azucena Pacheco

El nuevo menú de Marea es una oda al mar, el maíz y el mezcal; trinomio que forma parte de sus platillos, porque a la chef Lula Martín del Campo le gusta que la gente se sienta feliz en sus restaurantes.

El ambiente tropicalón chic se siente desde que cruzas la puerta. Música similar a la de un restaurante a la orilla del mar, pero con interiorismo coqueto típico de un restaurante de la Roma.

El mar, maíz y mezcal escondidos en los platos de Marea

Marea mar maíz y mezcal

Foto: Azucena Pacheco

Comenzamos con una Naranjita ahumada, con mezcal espadín, licor de naranja, jugo de naranja y cardamomo. Este trago es ideal para abrir boca a las delicias que están por venir.

Seguimos con unos Ostiones en su concha con mignonette de echalote. Son de cultivo, de Baja California, y los acompañamos de un vino espumoso Mont Verdú cava brut, Xarel-Lo, Macabeo y parrellada, de España.

Este platillo es un capricho de la chef Lula, ya que puedes encontrar este vino por copeo, y lo diseñó de esta manera para que puedas ir, sentarte en la barra y puedas “comer ostras y burbujas”.

Marea mar maíz y mezcal

Foto: Azucena Pacheco

El mar, maíz y mezcal de marea se manifiestan en el siguiente tiempo: un Ceviche negro de pescado, con totoaba de cultivo, leche de tigre, granos de maíz cacahuazintle y chile manzano.

Lleva recado negro yucateco, que es parecido a la salsa de axiote, pero con todos los ingredientes tatemados. Lo maridamos con un Chardonnay de Casa Madero, del Valle de Parras en Coahuila.

El marlín como nunca lo has probado

A continuación, la estrella del nuevo menú de Marea: una tostada de marlín de Mazatlán ahumado en frío, con poro frito y aguacate. Esta técnica consiste en que prenden el ahumador y después lo apagan con hielos.

Es la primera vez que probamos el marlín con esta consistencia y nos encanta. Va con Vino rosado Shiraz de Casa Madero.

Marea mar maíz y mezcal

Foto: Azucena Pacheco

Llegan a la mesa unos pajaritos que Mazatlán, peces pequeños, parecidos a los charales, que se  llaman así porque nadan en cardúmenes y la gente los identifica con las figuras que hacen los pájaros en el aire.

Van con salsa tártara para chopear, y seguimos con el rosado.

Marea mar maíz y mezcal

Foto: Azucena Pacheco

Continuamos con los Camarones mariposa con esquites ancestrales, elaborados con camarón azul salvaje de pesca artesanal, sobre una cama de maíces rojos, azul y blanco endémicos de Pátzcuaro.

Marea mar maíz y mezcal

Foto: Azucena Pacheco

Llegamos a la estrella de la tarde: un Pescado Zarandeado, robalo de pesca salvaje acompañado de frijoles fiesta, xnipec (cebolla morada encurtida con habanero) y tortillas de maíz nativo.

Foto: Azucena Pacheco

Finalizamos con dos postres maridados con mezcal Santo de Piedra, un espadín oaxaqueño: plátanos con crema batida, cajeta y tierra de galletas, y un Chocolatísimo, pastel de chocolate amargo, ganache de chocolate y mousse de chocolate y fresas.

Comprometidos con la sustentabilidad y el comercio justo

Lula Martín del Campo define Marea, más que como una marisquería, como un restaurante que promueve la pesca sustentable con buena trazabilidad.

Marea también promueve el campo mexicano, especialmente los maíces endémicos, que están en peligro de extinción, porque tienen poca demanda, y el mezcal, que es una bebida milenaria, parte de nuestra identidad como mexicanos.

Lula encontró ese local un día que se asomó desde su casa y su primera intención fue poner una tiendita de productos de mar y de las chinampas de Xochimilco, pero su hermano Federico le recomendó decidirse por un restaurante.

Y si quieres saber más sobre pesca sustentable, como la que se utiliza en los platillos del nuevo menú de Marea, pasa por aquí.

Marea

Dirección: Tampico #37 col. Roma Norte

Instagram: @marearestaurantedemar

Cheque promedio: 700 pesos