drag_handle

Por qué la comida se conserva mejor en envases herméticos que en su empaque

Por Azucena Pacheco

¿La comida se conserva mejor en envases herméticos? Cuándo compras bolsas de granos y semillas te preguntas si deberías vaciarlos? Tu mamá y tu abuela lo hacían pero ¿es necesario?

Según la Licenciada en Nutrición Nayeli Villanueva Cárdenas, Nutrióloga en servicio de alimentación del Hospital de Ortopedia Victorio de la Fuente Narváez del IMSS y con Especialidad en metabolismo y obesidad, esto es:

Verdadero

comida conserva envases herméticos

La comida se conserva en envases herméticos además de mantener tu despensa organizada no es solo para que se vea bonita. Guardar los productos secos ayuda a mantenerlos frescos por más tiempo, reducir su desperdicio e incluso prevenir plagas.

Comienza con los artículos que tienden a ensuciarse o volverse obsoletos, como bolsas grandes de botanas o ingredientes a granel como harina y granos. Deben ser productos que se guardan para consumirse después.

Granos y harinas: los más importantes

comida conserva envases herméticos

Los ingredientes a granel (harina, azúcar, bicarbonato de sodio) tienen prioridad de almacenamiento, pues se miden en lugar de usarse todos a la vez, y con frecuencia vienen en bolsas y cajas que no se pueden volver a cerrar.

Pero la comida que se conserva mejor en envases herméticos y que es verdaderamente urgente guardar allí son los alimentos a base de granos, ya que son los más probables de infestarse de polillas, gorgojos y otras plagas que mordisquean las cajas de cartón y bolsas de plástico.

También puedes guardar la pasta y otros productos secos, pero esto sólo tiene sentido si no consumirás el contenido del empaque en una sola sesión.

Generalmente las especias vienen en su propio dispensador y quien las vacía está buscando un efecto estético. Pero si las compras a granel, es indispensable que las vacíes en frascos herméticos, para que conserven su frescura.

No tienes que comprar recipientes nuevos: recicla

comida conserva envases herméticos

Si buscas mantener tu cocina bonita, lo más seguro es que quieras comprar envases que luzcan mejor estéticamente. Esto no será necesario si reciclas los envases de vidrio que tan frecuentemente desechas.

Sólo debes dejarlos en agua por algunas horas para que la etiqueta se desprenda y puedes pintar las tapas de un solo color con pintura de aceite o forrarlas con un trozo de papel o tela, para que luzcan igual de bonitos que unos recién comprados.

Además el vidrio conserva mejor los alimentos, te permite mirar lo que vas a almacenar, y estarás ayudando al planeta al reciclar algo que generalmente desechas.

¿Redondo o cuadrado?

comida conserva envases herméticos

Si ya te diste cuenta de que la comida se conserva mejor en envases herméticos y va a ir a comprar tus contenedores, los tarros Mason son una buena opción, ya que son baratos y fáciles de lavar, aunque más pesados ​​para guardarlos en los estantes.

También te debes plantear las cuestiones de espacio: los contenedores cuadrados o rectangulares te ayudarán a maximizan el espacio mucho más que los redondos.

Algunos contenedores recomendables son los OXO Pop, por sus tapas fáciles de sellar, su forma apilable y su resistencia. Estos son una gran opción en caso de que tú o alguien te tu familia tengan manos de mantequilla o niños a la vista.

Puedes encontrar esta marca en la mayoría de las tiendas de autoservicio, departamentales y de decoración en México.

Y si te quedó la duda sobre cómo se debe almacenar el café, pasa por aquí.